Chimeneas de Trinidad rinden homenaje a médicos

diciembre 27, 2020

Honduras

Las chimeneas gigantes del municipio de Trinidad son un espectáculo artístico-cultural que se celebra cada año el segundo fin de semana del mes de diciembre, y consiste en la exhibición de esculturas gigantes hechas de papel y cartón, que al final de la fiesta se queman en un rito de purificación.



Este diciembre la tradición cumplió veinte años y estuvo dedicada a los trabajadores de la Salud que luchan contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Las chimeneas son elaboradas por el Colectivo Cultural de Trinidad, dirigido este año por Delmer López, quien dedicó “un abrazo chiminero” a todos los médicos y enfermeras del país.

Normalmente se queman unas diez esculturas, pero las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria y las tormentas tropicales que hace casi dos meses azotaron al país, limitaron a dos las chimeneas de Trinidad.

La exhibición de las esculturas comenzó el día de Navidad en el tradicional barrio de Las Ollitas, cuya calle principal es conocida como Paseo Real de las Chimeneas Gigantes, donde en ocasiones anteriores llegaron hasta sesenta mil personas a presenciar el espectáculo.

Originalmente, las chimeneas eran solo una enorme hoguera con la que se conmemoraba el Día de la Concepción de María, pero de a poco fueron evolucionando y ahora son como una versión menor de las fallas de Valencia, una de las mayores fiestas populares de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *