Chikungunya y ébola preocupan autoridades

octubre 15, 2014

Ante el aumento de personas afectadas por el Dengue, más de 80 casos sospechosos de Chikungunya, y la necesidad de prevenir el ingreso, contagio y propagación del Ébola, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Héctor Herrera Cáceres, llamó a la solidaridad nacional para proteger la salud de los habitantes de todos los municipios de Honduras.
El titular del CONADEH pide la unidad y acción del Estado y la sociedad para la prevención, control, vigilancia y atención de esas enfermedades virales, fortaleciendo la concertación y coordinación con la Secretaría de Salud  de parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y Educación.
Según el ombudsman hondureño en esa concertación y coordinación se debe incluir al Instituto Hondureño de Seguridad Social, Colegio Médico de Honduras y las facultades de medicina de las universidades.
Además, a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), las asociaciones de padres de familia, iglesias y otras instituciones con competencias pertinentes en esta materia.
El defensor de los derechos humanos exhortó igualmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) a brindar los protocolos de manejo y el apoyo técnico y logístico conducente a prevenir, vigilar, controlar y atender estas amenazas virales y a ofrecer amplia información para evitar el daño a la salud personal y social de las poblaciones.
Herrera Cáceres, sugiere al Sistema de las Naciones Unidas, al G-16, a la Cruz Roja Internacional, al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), acompañar y apoyar el esfuerzo nacional para prevenir y dar respuesta eficaz a estas amenazas.
También recomienda obtener la asistencia científico-técnica y buenas prácticas médicas de Estados Unidos, Chile y Cuba y determinar las instituciones hospitalarias que se ocuparán eventualmente de tratar casos sospechosos y comprobados.
Indicó que las  oficinas regionales y departamentales del CONADEH, en todo el país, apoyarán las medidas y decisiones que se deriven de esa concertación y coordinación interinstitucional y contribuirán a facilitar la movilización y documentación de las familias y comunidades para preservar su derecho humano a la salud que comprende el derecho a la prevención, tratamiento y lucha contra las enfermedades.
El titular del CONADEH también exhorta a los defensores y defensoras de los pueblos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a unir esfuerzos para lograr la movilización regional con el objetivo de proteger el derecho a la salud de los habitantes y asegurar firmemente la vigilancia epidemiológica en toda Centroamérica.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *