Charla Interior y Canción Psicológica

diciembre 20, 2022

Nery Alexis Gaitán

Ya hemos analizado el ego y sus consecuencias. Ahora seguiremos analizando cómo los yoes o pecados nos gobiernan constantemente. En primer lugar debemos empezar a cambiar nuestra actitud interna. Hay que aprender a tratar con amor a los demás en nuestro interior. Por lo general los tratamos perversamente. Y peor aún si nos han hecho algo malo. Esa es la reacción mecanicista de los yoes que tenemos.



La charla interior son las conversaciones que tienen los yoes dentro de nosotros. A veces se dice que es mejor estar solo que mal acompañado, eso es cierto en relación a las demás personas. Pero la verdad es que, aunque estemos solos, siempre estamos mal acompañados por los yoes que nos hacen pensar en mil pillerías de momento en momento.

Una forma de detectar los yoes platicando en nosotros es observar nuestros pensamientos en el momento de la duermevela. Es decir, cuando nos estamos durmiendo, en ese momento podemos escuchar a los yoes platicando y diciéndose innumerables cosas.

La charla interior se origina porque respondemos equivocadamente a los eventos de la vida. Por ejemplo, alguien nos insulta por la mañana y en vez de autoobservarnos para eliminar la ira y así no darle ningún valor a las palabras del insultador, nos identificamos y terminamos enojados. Luego, al acordarnos de ese evento, nos enojamos de nuevo y así nos volvemos a enojar cada vez que ese Yo de la ira se apodera de la mente. Esto es porque en el momento de escuchar las palabras del insultador fueron los yoes los que se manifestaron. Si se hubiese manifestado la esencia hubiéramos procesado el evento sin identificarnos y no nos hubiéramos enojado. Pero los yoes quedan manifestándose continuamente en el pensamiento y las emociones cada vez que nos acordamos de los eventos; de esa forma volvemos a sentir ira, envidia, tristeza, orgullo, etc., y así las charlas interiores se desencadenan en nuestra mente.

Cada Yo tiene su propia charla interior que nos agobia siempre que se manifiesta. Es urgente empezar a eliminar las charlas interiores para tener paz. No hay que dejar nuestra mente a la deriva de las charlas interiores que nunca tienen fin. Así vamos a empezar a modificar, en nuestro interior, el mundo de relaciones con los demás.

La canción psicológica consiste en andar contándole a los demás nuestros dolores, resentimientos, iras, lamentos, etc. Siempre creemos que los demás nos deben, que están obligados a tratarnos de lo lindo. Por lo general, nos tenemos una autoconsideración excesiva; siempre nos creemos que somos importantes, indispensables, los muchachos guapos de la película, etc. Y cuando eso no sucede se desencadenan en nosotros los resentimientos, molestias, iras; reacciona el amor propio herido, quejándose a mares porque los demás nos ignoran o rechazan.

Siempre andamos buscando cantar nuestras canciones psicológicas a todo el mundo. Y para ello buscamos los ambientes propicios en donde podamos explayarnos relatando nuestras amarguras, fracasos y hasta triunfos a los demás. Hablamos tanto de nosotros mismos que fastidiamos a nuestros interlocutores, quienes se aburren de escucharnos.

La canción psicológica no es más que la expresión hablada de la charla interior. Primero se gesta la charla interior producto de impresiones no transformadas por la esencia, en donde los yoes se han manifestado y alimentado. Luego, esas charlas interiores se empiezan a contar a una y otra persona convirtiéndose así en canciones psicológicas.

Es urgente observar nuestras charlas interiores para no andar cargando a los demás en nuestra mente y no amargarnos la vida deseándoles males. También es urgente observar nuestras canciones psicológicas para no participar en chismes, maledicencias o conversaciones estériles sobre nosotros mismos que no nos aportan nada bueno.

Práctica: Hay que observar nuestras charlas interiores, lo que andamos pensando constantemente, y al evidenciar los yoes hay que eliminarlos. Lo mismo debemos hacer con las canciones psicológicas, hay que darnos cuenta de las pláticas que entablamos y al detectar yoes en ellas hay que eliminarlos. Es urgente eliminar constantemente las charlas interiores y las canciones psicológicas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum