Cerca de mil personas protestan en Lisboa contra racismo

junio 27, 2020

 

Portugal 



Cerca de mil personas se manifestaron este sábado en Lisboa en una protesta convocada por el partido de extrema derecha Chega, que con el lema “Portugal no es racista” pretendía responder a las multitudinarias marchas antirracistas vistas en la ciudad tras la muerte del afroamericano George Floyd.

La marcha, que arrancó a primera hora de la tarde con apenas dos centenares de personas, fue ampliándose hasta concluir en la céntrica Praça do Comércio con cerca de mil asistentes, indicaron a EFE desde la Policía de Seguridad Pública (PSP).

Los manifestantes portaban la bandera de Portugal y trataban de mantener las normas de seguridad, que implican distancia social y cubrebocas.

Durante el recorrido los participantes gritaron “Policía quiere respeto”, “Políticos elitistas, Portugal no es racista” y “Policía bueno es policía vivo”.

“Gracias por no dejarme caminar solo”, dijo el líder y único diputado de Chega, André Ventura, en un discurso al cierre de la protesta, convocada para negar la idea de que “Portugal es un país racista y de que existe en la sociedad un problema de racismo estructural”.

Unas palabras que llegan tras las multitudinarias protestas antirracistas en Lisboa tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos a finales de mayo.

Coincidiendo con la protesta ultraderechista, se ha divulgado en Portugal un estudio del European Social Survey (ESS) que sostiene que el 62 por ciento de los portugueses manifiesta alguna forma de racismo.

La conclusión se alcanzó tras preguntar a mil 55 lusos si consideraban que hay grupos étnicos o raciales más inteligentes, civilizados o trabajadores que otros.

Dos tercios respondieron afirmativamente a alguna de estas tres opciones, en tanto que un 32 por ciento dijo que sí a las tres.