Centroamericanos desesperados reclaman desde México ser recibidos por Estados Unidos

noviembre 25, 2018

La paciencia de los centroamericanos, en su gran mayoría hondureños, llega a su límite al darse cuenta de que podrían pasar meses para que puedan cruzar la frontera con refugio.

 

 



México

Unos 1.000 centroamericanos se manifestaban este domingo ante el puente fronterizo que en Tijuana separa a México de Estados Unidos mientras crece la desesperación de los migrantes y Donald Trump presiona a su vecino del sur para que los albergue a la esperar de obtener refugio.

Lea aquí:    México: Reportan como desaparecida a hondureña criticada por rechazar frijoles

Por la mañana, en el albergue donde se encuentran unos 5.000 centroamericanos en condiciones de hacinamiento, mientras unos hacían enormes filas parar recibir un desayuno, otros se preparaban para protagonizar otra marcha hacia el puente fronterizo El Chaparral, luego de que el pasado jueves hicieran lo mismo mientras desde Estados Unidos se realizaba un ejercicio de seguridad  en el que se utilizaron incluso gases lacrimógenos.

Los migrantes improvisaron pancartas con mantas en las que dibujaron las banderas de México, Honduras y Estados Unidos, otros escribieron lemas como “#Todos somos hermanos”, “Gracias México por albergar a nuestros hijos”, “Trump no somos tus enemigos”.

Helicópteros estadounidenses seguían desde el cielo los movimientos del albergue, localizado muy cerca de la valla que separa a Tijuana de San Diego, California.

Esta estrecha vigilancia es parte del dispositivo de seguridad ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusa a los centroamericanos de pretender invadir Estados Unidos luego de cruzar México en una gigantesca caravana.

La paciencia de los centroamericanos, en su gran mayoría hondureños, llega a su límite al darse cuenta de que podrían pasar meses para que puedan cruzar la frontera para solicitar refugio, con el argumento, principalmente, de que huyen de la pobreza y la violencia en sus países.(AFP)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *