Centroamérica se arma para la guerra en tiempos de paz (VIDEO)

noviembre 8, 2017

Honduras es el país del triángulo norte que más invirtió en el sector defensa en 2016, con 343 millones de dólares. Sin embargo, Costa Rica y Panamá, sin tener ejércitos, invirtieron en seguridad y defensa $950 y $1,279 millones de dólares respectivamente.

Redacción

A pesar de vivir tiempos pacifistas por la ausencia de conflictos, Centroamérica está aplicando a rajatabla un viejo adagio de Vegecio, un estratega militar romano: “si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra”. Y es que en 2016, el gasto militar se incrementó en un 50% entre los países del triángulo norte, de acuerdo a una investigación del Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo, divulgada por el Banco Mundial.



Según el estudio, Honduras es el país del triángulo norte que más invirtió en el sector defensa el año pasado, con 343 millones de dólares, para sostener a unos 15 mil efectivos. Consta en el Presupuesto General de la República de 2017 que los rubros de defensa y seguridad tuvieron una asignación de más de 13 mil millones de lempiras. Y este año, nuestro país firmó un convenio de repotenciación militar con Israel, el cual superará los 150 millones de dólares.

Por otra parte, este mismo estudio establece que Guatemala le sigue a nuestro país con un gasto militar de 271 millones de dólares. Mientras tanto, El Salvador invirtió poco más de 232 millones de dólares, un gasto similar al de 1985 cuando se encontraba en medio de una cruenta guerra civil.

Sin embargo, datos del Atlas Comparativo de la Defensa de América Latina y el Caribe confirman que Costa Rica destinó unos 950 millones de dólares a la seguridad nacional, esto para mantener un ejército de 14,497 policías, un gasto que se incrementó en un 159% entre 2008 y el año pasado. Curioso es el caso de Panamá, un país que tampoco tiene ejército, pero que el año pasado gastó en seguridad 1,279 millones de dólares.

Como dato de contraste, El Salvador cuenta con 24,799 soldados, siendo el ejército más grande de la región, mientras que Nicaragua reconoce 10,358 efectivos, siendo el ejército más compacto.

El excesivo gasto de guerra en Centroamérica, en lo que se supone es un tiempo de paz, es una situación muy a tener en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Contrabando: nefasto para la economía y para la salud (VIDEO)