Centroamérica prepara protocolo ante masivo flujo de migrantes en tránsito

mayo 14, 2021

Panamá

Centroamérica prepara un protocolo para acompañar a miles de migrantes extrarregionales que se dirigen a Norteamérica, un flujo que registra incremento en los últimos meses.



En los primeros cuatro meses llegaron a Panamá 11.370 migrantes extrarregionales en tránsito, de acuerdo a los datos de la oficina de migración panameña.

Ante el hecho de que estos migrantes no tienen la intención de quedarse en Centroamérica – que tampoco presenta condiciones para acogerlos masivamente- y la perspectiva de que estos flujos no se van a detener, los países del istmo trabajan en «una serie de coordinaciones comunes», dijo por su parte Jorge Peraza, jefe de Misión para los países del norte de Centroamérica de la OIM.

«Se está terminando un protocolo que refleja lo que es esta articulación entre autoridades migratorias de la región para dar este acompañamiento» a esta población en movilidad, «reducir al máximo la violación de los derechos humanos y particularmente combatir, en alguna medida, las situaciones de tráfico ilícito de migrantes y de trata de personas», afirmó Peraza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *