Celebran XIX Congreso Infantil “Cuidemos la Educación, Evitemos la Migración” (VIDEO)

septiembre 7, 2015

Con el arribo de los 128 pequeños diputados el domingo a la capital provenientes de los 18 departamentos del país, iniciaron oficialmente las actividades de XIX Congreso Infantil 2015, «Cuidemos la Educación, Evitemos la Migración», a celebrarse los días 6, 7 y 8 de septiembre, jornada que culminará el próximo martes con la instalación del pleno en el hemiciclo legislativo.

Roció Elizabeth Hernández, representante de la escuela José Trinidad Cabañas del departamento de Choluteca, manifestó que son pocos los niños que tienen la dicha de participar en un Congreso Infantil, quienes han sido electos para legislar, por lo que todos los diputados infantiles deben proponer leyes en beneficio de la niñez de Honduras.



Detalló que una de las propuestas a presentar en el Congreso Infantil es la construcción de represas y cosechadoras de agua, así como la implementación de sistemas de riego, en los municipios que se ubican en la zona sur, debido a que es una de las regiones que enfrenta grandes problemas por la falta de lluvias.

Otra petición en la agenda, es el apoyo continuo al sistema educativo y pedirá a las autoridades ampliar el presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los centros educativos así como la contratación inmediata de más maestros para las escuelas que adolecen por la falta de docentes.

La pequeña diputada cholutecana, pormenorizó que en el tema de salud, Honduras requiere un mejor control en la compra de medicamentos y el permanente abastecimiento de esos productos en hospitales y centros de salud públicos.

Destacó un mayor apoyo al combate de la corrupción, y consideró que el país de seguir igual, como hasta ahora, cuando ellos sean adultos tendrán más dificultades económicas ya que ese flagelo habrá consumido los recursos para la inversión social.

La pequeña atribuyó el fenómeno de la migración, a la carencia de oportunidades, la falta de fuentes de empleo, la corrupción y la inseguridad.

Por su parte Maicol Josué García, diputado electo de la escuela Monseñor Ernesto Fiallos de Francisco Morazán, expresó la satisfacción de ser parte de este Congreso Infantil y representar dignamente a su centro educativo, ubicado en la ciudad de Comayagüela en el Distrito Central.

El pequeño diputado destacó la importancia que tiene la educación para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, al tiempo que consideró que Honduras requiere de mejor atención al sistema educativo ya que existen escuelas que no tienen condiciones físicas y pedagógicas, por lo que se necesita la remodelación de aulas, más dotación de material didáctico, más mobiliario ya que en muchos centros, los niños reciben clases sentados en el piso y lo mismo ocurre con los techos que representan un peligro y una incomodidad en tiempos de invierno..

En horas de la tarde de este domingo los pequeños congresistas se encuentran recibiendo una capacitación de inducción por parte de los representantes de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Seguidamente los menores continuarán con una visita al Mega Parque recreativo, ubicado en la colonia San José de La Vega, al sur de la capital.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *