Cedros, municipio que conserva su pasado intacto

febrero 17, 2020

Cedros, ubicado en el Departamento de Francisco Morazán, es uno de los pueblos mineros más antiguos de Honduras, que cautiva por su belleza escénica, su conservación como comunidad de la época colonial, es la cuna del famoso periodista Álvaro Contreras, y por muchas cosas más, es conocido ahora como “Pueblo con Encanto”.

Se encuentra a 80 kilómetros de Tegucigalpa y es la ciudad de calles empedradas y casas de teja, es sin duda, un sitio que vale la pena conocer. La iglesia católica “San José de Cedros”, fue construida en 1574 por los españoles.



Es un hecho aceptado por la tradición histórica que el nombre del municipio de Cedros, es consecuencia de existir en el lugar y los alrededores gran abundancia de esta madera preciosa.

Este bello municipio tiene acontecimientos históricos importantes, aquí se realizó la Primera Asamblea Nacional Constituyente en 1824. También posee restos de los Hornos de Agalteca utilizados para fundir oro; cuenta con la Hacienda Santa Clara que fue propiedad de Tiburcio Carías Andino y paseos de bocamina.

Cedros tiene 12 aldeas y 165 caseríos; su desarrollo económico está basado en el cultivo de fríjol y maíz. Del mismo modo, se dedican a la panadería, carpintería abarrotería y a la venta de objetos de arcilla. Cuenta con variedad de lugares turísticos y oferta hotelera.

Uno de sus atractivos turísticos principales, es el Mirador que está localizado en un cerro en las faldas del pueblo; los turistas deben subir alrededor de 50 gradas para llegar a la cima. Cedros también ocupa el tercer lugar de las 30 maravillas de Honduras, por ser uno de los 13 pueblos más antiguos del país.

Rodeada de naturaleza, con hermosa historia que son reflejadas en sus edificaciones que han sido preservadas, su rica gastronomía y donde se siente el aroma de cedros, pino y café, es un lugar perfecto para salir en familia y poder disfrutar.