Cataluña pedirá su independencia al Parlamento (FOTOS)

octubre 2, 2017

A falta de resultados oficiales, un recuento realizado a boca de varias urnas por medios catalanes señala que el 91 por ciento (unos 280.744 votantes) se inclinaron por el «sí», mientras que el 6,7 por ciento votó por el «no».

Redacción

El Gobierno de Cataluña comunicará al Parlamento regional los resultados de la votación para que aplique lo previsto en la ley catalana y proclame la independencia, tras haber ganado el «sí» en el referéndum de autodeterminación “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.



A falta de resultados oficiales, un recuento realizado a boca de varias urnas por medios catalanes señala que el 91 por ciento (unos 280.744 votantes) se inclinaron por el «sí», mientras que el 6,7 por ciento votó por el «no». Un 1,5 por ciento votó en blanco.

Más de 840 personas resultaron heridas durante las cargas policiales efectuadas en varios centros de votación, entre ellos 33 agentes de la Guardia Civil, quienes actuaron ante la pasividad de la policía catalana conocida como los Mossos D’ Esquadra.

DERECHO A LA SOBERANÍA

El presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carlos Puigdemont, afirmó que la región ha conseguido su derecho a la soberanía. “Con el plebiscito hemos lanzado un mensaje al mundo que reza que los catalanes tienen el derecho de decidir su futuro y quieren vivir en paz”.

“Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía, las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar la opinión de sus ciudadanos para construir un país libre y democrático”, argumentó.

Puigdemont dijo que “la Unión Europea tiene que actuar rápidamente, ya no se trata de un asunto interno, sino de un asunto europeo”.

Debido a la acción policial, que evitó la realización de las votaciones en varios centros, “el Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: El llanto de Piqué por los actos de violencia en Cataluña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *