Cataluña ordena confinamiento de toda su población por coronavirus

marzo 13, 2020

 

España 



El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, ordenó este viernes el cierre total de la región para frenar la propagación del coronavirus COVID-19, por lo que a partir de la medianoche de hoy nadie podrá entrar ni salir de la región, de 7.5 millones de habitantes, que ya suma 509 afectados por la pandemia.

“La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos”, afirmó Torra en una comparecencia oficial.

El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

A esta medida de Cataluña se suman otras similares en otras regiones como las anunciadas esta misma tarde por el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, quien anunció que bares, cafeterías y restaurantes quedarán cerrados al público -únicamente podrán prestar servicios de entrega a domicilio y recogida en el local-, y la medida se completa con el cierre de salas de fiestas, discotecas, pubs, albergues del Camino de Santiago, polideportivos, piscinas y negocios locales.

También Madrid cerrará a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios “excepto los de alimentación y primera necesidad”, entre los que están incluidas las farmacias, pero también las gasolineras, estancos y quioscos, que podrán permanecer abiertos.

Por otro lado, el Gobierno de Andalucía (sur), la región más poblada de España, está elaborando una “posible orden de confinamiento” para la población en municipios costeros “donde la autoridad sanitaria así lo recomiende”, después de haber observado que la curva de crecimiento exponencial del COVID-19 es “mucho más amplia” que en el resto de la comunidad.

Una medida parecida a la andaluza tomó también el Gobierno regional de Murcia, a cuyos pueblos costeros han llegado numerosos madrileños, la región más afectada, que tienen una segunda residencia.

Todo esto para frenar la extensión del coronavirus en un día en que España ha llegado a 4 mil 231 casos, mil 267 más que ayer, y 121 muertos, 36 más que este jueves.