Catalogan por primera vez “en peligro” al conejo de monte

diciembre 13, 2019

 

Europa 



En Europa, el conejo de monte ha sido catalogado “en peligro” por primera vez por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

Esta especie, pese a estar ampliamente distribuida en el viejo continente y ser muy abundante en algunas zonas, los datos actuales arrojan un descenso de sus poblaciones cercano al 70 por ciento en el último decenio.

La reducción de la población de conejo es muy alarmante, pues casi el 40 por ciento de las especies dependen de él para alimentarse. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo podría ser un obstáculo insalvable para la recuperación de especies, informó la organización de conservación de la naturaleza WWF España.

La principal causa de este declive son las enfermedades: la mixomatosis (desde los 50) y la enfermedad hemorrágico vírica (desde finales de los 80) con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90 por ciento.

Pero no solo las enfermedades amenazan su supervivencia: los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.

La WWF España pidió la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo del conejo de monte que aborde la situación de esta especie clave del ecosistema mediterráneo.

“Es necesario redactar una estrategia ibérica de gestión y que se ponga en marcha un censo ibérico del conejo, base de alimentación para animales tan emblemáticos como el lince ibérico o el águila imperial”, señaló la organización pro naturaleza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *