Casi todas las carreteras a zonas cafetaleras están habilitadas

diciembre 27, 2020

Honduras

El noventa por ciento de los accesos a las fincas cafetaleras ya están habilitados, luego de los daños ocasionados por el paso de las tormentas ETA y IOTA, informó el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.



De acuerdo al dirigente, la habilitación de las carreteras de acceso a las áreas de cultivo fue posible gracias a una estrategia conjunta entre las organizaciones del rubro y el gobierno central.

Más de doscientos cincuenta tractores se encuentra operando en los dieciséis Departamentos productores de café y eso nos hace pensar que si vamos a poder sacar la cosecha”, opinó Suazo.

Para el dirigente, “todo apunta a que vamos a cumplir con el pronóstico y vamos a poder ingresar las divisas que tanto necesita el país en estos momentos de crisis económica”.

Un cálculo reciente estima que las pérdidas del sector cafetero por las tormentas tropicales provocarían una disminución de hasta el cuarenta por ciento de la cosecha de este año.

Al respecto Suazo explicó que “siempre hay dificultades, pues a raíz de la pandemia del COVID19 hay medidas de bioseguridad adicionales y hay que cumplirlas”.

Durante la cosecha del café en Honduras, llegan obreros desde Nicaragua y El Salvador, que debido a la pandemia deben ser sometidos a controles sanitarios que retrasan su llegada a los campos de cultivo.

Este año, también por causa del coronavirus, los precios del café bajaron considerablemente, sin embargo, al final del año han comenzado a recuperarse.

“Las proyecciones son que los precios sigan subiendo y ese es un poderoso incentivo para sacar a cosecha, pero hay que hacerlo cumpliendo las medidas de bioseguridad”, señaló Suazo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *