Carlos Alvarado asume presidencia de Costa Rica

mayo 8, 2018

“Juro ser la mejor versión de mi mismo para llevar las riendas del país”.

 

Costa Rica



Carlos Alvarado Quesada se convirtió esta mañana, a las 9:57 a. m., en el 48.° presidente de Costa Rica. A sus 38 años, es el mandatario más joven desde la conformación de la Segunda República.

El periodista y escritor escogió la plaza de la Democracia para recibir el mando de manos del presidente saliente, Luis Guillermo Solís Rivera.

A la actividad fueron invitados 2.000 ciudadanos, 109 delegaciones internacionales y representantes de los supremos poderes.

Alvarado saludó a adultos mayores, personas con discapacidad y afrodescendientes al comenzar su discurso.

“Juro ser la mejor versión de mi mismo para llevar las riendas del país”.

“Este país se construyó desde abajo en condiciones adversas. (…) Este país no se construyó haciendo siempre lo mismo, se construyó desde la ciudadanía, no desde lo militar”.

Un llamado al trabajo conjunto

“Invito a todas las personas de todo el país a que trabajemos en unión (…). Les convido a trabajar para recobrar la capacidad en nosotros mismos”.

Alvarado hizo énfasis en respetar los derechos humanos, dar la mano a los más necesitados y luchar contra el cambio climático.

“El gobierno del bicentenario tendrá como norte trabajar sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa. Es un gobierno que tiene la primera vicepresidenta afroamericana de Latinoamérica, un gobierno que ha hecho real un gabinete paritario y además multipartidista, de visiones y orígenes plurales”.

“Bajo el límpido azul de tu cielo cabemos todas las personas, y por eso el gobierno del bicentenario es plural”.

“Queremos un país que abra puertas a todas las personas desde la educación”.

Un barrido por los ejes más importantes

Durante su discurso, Alvarado hizo un repaso del trabajo que debe hacerse en cada área. Comenzó por la educación y luego siguió con salud, seguridad, justicia, ambiente, infraestructura y movilización ciudadana.

Según el nuevo presidente, será primordial fortalecer la seguridad ciudadana y para ello trabajarán desde la prevención. Además, habló de reducir el hacinamiento carcelario y trabajar en formas de reinserción.

En temas verdes, destacó la necesidad de «abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso al uso de energías renovables».

“El empleo dignifica al ser humano, y es en el trabajo que está la razón de nuestro éxito. Pero el desempleo en Costa Rica, se mantiene en un 10% que genera desvelo y dolor en muchos hogares, en jóvenes, mujeres, personas LGBTI, personas mayores de 40 años y personas con discapacidad. También el desempleo tiene una faceta de desigualdad, principalmente territorial”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *