Cárcel de Chicago suma 276 contagios y un interno muerto por COVID-19

abril 10, 2020

 

Estados Unidos



La cifra de internos contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cook en Chicago, Estados Unidos, ascendió a 276, tras confirmarse 25 nuevos casos el jueves y un muerto, informó la oficina del alguacil del condado, Thomas Dart.

De los reclusos infectados, 21 han sido hospitalizados y 36 fueron trasladados a un centro de recuperación.

En tanto, 172 empleados de la oficina del alguacil dieron positivo al coronavirus; la mayoría son custodios dentro de la prisión.

La cárcel de Cook ha sido identificada como la mayor fuente de infecciones conocida en Estados Unidos, con más casos que el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el hogar de adultos mayores Life Care Center.

La oficina de Dart comunicó este jueves que está identificando a más personas que puedan ser liberadas por haber cometido delitos menores o no violentos, lo cual hasta el momento ha reducido en mil 247 detenidos la población carcelaria.

Sin embargo, este jueves un juez federal negó una moción para ordenar la liberación inmediata de internos de la cárcel que son médicamente vulnerables al brote, informó la cadena CNN.

Por otro lado, la familia del primer recluso muerto en la prisión demandó esta tarde al alguacil Dart y al condado de Cook, al asegurar que violaron los derechos humanos de su familiar, al encadenarlo a una cama mientras luchaba contra el virus, informó Chicago Sun Times.

En las ventanas de la cárcel que dan a la vía pública se observan mensajes de ayuda que los internos han trazado. Las súplicas incluyen textos como “sálvenos” y “ayuda, nosotros también importamos”.

En Estados Unidos, las cárceles se han convertido en focos de infección del coronavirus. También se han registrado casos de COVID-19 en una prisión en Monroe, Washington, los cuales derivaron en un motín el miércoles, reportó CNN.

En el sistema penitenciario de California, el número de internos infectados aumentó más de 700 por ciento en una semana y la cantidad de contagios del personal de custodia se triplicó, comunicó el Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado.