Caravana de migrantes ya llegó a la frontera de EE.UU.

abril 29, 2018

De los casi 1,500 que empezaron el ‘viacrucis’ un grupo más reducido llegó a Tijuana esta semana en donde fueron recibidos con corridos de los Tigres del Norte.

 

Estados Unidos



Con banderas de sus países y carteles en sus manos varios inmigrantes de la caravana que desde hace un mes salió de Centro América se subieron en el muro que separa Tijuana, México de Estados Unidos.

Sentados en la parte más alta del muro se unían al clamor de los cientos que los secundaban en tierra: “Somos migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales. Por qué nos matan, por qué nos asesinan si somos la esperanza de America Latina”.

De los casi 1,500 que empezaron el ‘viacrucis’ un grupo más reducido llegó a Tijuana esta semana en donde fueron recibidos con corridos de los Tigres del Norte. Los migrantes recorrieron cientos de kilómetros en los lomos del peligroso tren conocido como «La Bestia» pero en Mexicali decidieron abordar los autobuses directo a Tijuana.

Mira aquí: Donald Trump aplaude a México por interrumpir caravana de migrantes

Entre los que cantaban con fuerzas frente al muro consignas de “¡Alerta! ¡Alerta! que camina, la lucha de inmigrantes por América Latina” se encontraba mujeres embarazadas y cientos de niños menores de 5 años y adolescentes. «Se ha dicho que somos terroristas, que somos peligrosos, pero somos gente de paz que solo buscamos una mejor vida y la vamos a encontrar con el favor de Dios», dijo Carlos Aguilera, un padre de familia hondureño que llegó hasta Tijuana con sus cinco hijos y su esposa.

Caravana de migrantes ya está en la frontera 2

Muchos de los inmigrantes que han llegado hasta este punto emprenderán ahora un proceso de pedir asilo en Estados Unidos. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha explicado que se puede otorgar estatus de refugiados o asilo a personas que han sufrido persecución o que teman que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad y/o pertenecer a un cierto grupo social u opinión política.

Aunque esta caravana nació como una marcha simbólica que se lleva haciendo desde hace 5 años, este año el Viacrucis de los inmigrantes dejó de ser una protesta normal para llamar la atención sobre los problemas en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y para convertirse en un tema internacional, debido a la andanada de mensajes publicados por el presidente en su cuenta de la red social Twitter a principios de febrero.

En sus mensajes, el mandatario, tras enterarse de la marcha, insistió en aprobar nuevas restricciones migratorias y exigió que México ayudara a «evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *