Caravana de migrantes avanza pese a amenazas de Donald Trump
octubre 17, 2018Tegucigalpa, Honduras
La caravana de migrantes hondureños avanza por territorio de Guatemala, pese a las amenazas del presidente de los Estados Unidos de cortar la ayuda que brinda a la región.
Según datos extraoficiales, unas 3,5o0 personas conforman la masa humana que avanza por territorio guatemalteco, actualmente se encuentran en la ciudad de Zacapa, a 157 kilómetros de la capital guatemalteca.
El grupo de migrantes partió de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras desde el pasado sábado y cruzó la frontera chapina el lunes.
El grupo de personas ha recibido la solidaridad del pueblo de «chapinlandia», con alimentos, medicinas y refugio a lo largo del recorrido.
Una panadería de la ciudad de Esquipulas, donó unos 3,000 panes para alimentar a los hambrientos viajeros.
El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo este martes que las puertas de México están abiertas para recibir a los migrantes hondureños.
Medios guatemaltecos informan que la caravana se ha dispersado ya que muchos de los migrantes se han subido a diferentes vehículos para continuar su viaje.
Faltan al menos 800 kilómetros para que la caravana alcance la frontera entre Guatemala y México, es decir unos 8 a 10 días a pie y dos días en vehículo.
El presidente de los Estados Unidos amenazó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador con quitar la ayuda financiera a la región si no detienen la caravana.