Capturas y aseguramientos a banda criminal acusada de lavar más de 800 millones de lempiras

marzo 12, 2021

Santa Rosa de Copan, Honduras

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el Ministerio Público ejecuta la “Operación Caudillo” , es así que en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, se ejecutan 13 allanamientos de morada y 10 inspecciones a negocios, actividades que se realizan en los municipios de Cucuyagua, La Unión y Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, con el fin de recopilar evidencias del delito de lavado de activos.



De igual manera se ejecutan órdenes de captura contra cinco personas a quienes se les supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos. Asimismo, se inscribirán medidas cautelares de aseguramientos sobre 21 bienes inmuebles, 8 sociedades mercantiles, 29 vehículos y 58 productos financieros, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La investigación inició por denuncia recibida en el mes de octubre del año 2015 en la DLCN en contra del ciudadano Javier Adaly López Alvarado, de quien se establecía su crecimiento económico a partir del año 2005, mediante la adquisición de bienes. En posteriores denuncias se estableció la supuesta vinculación del señor López Alvarado con actividades de tráfico ilícito de drogas a través de rutas y puntos clandestinos de la zona occidental del país y la relación con el ciudadano Mario Cruz Pérez Cuéllar en las supuestas actividades de lavado de activos.

Como parte de las diligencias investigativas practicadas, se identificó el patrimonio de los investigados y su núcleo familiar, se realizó ubicación de viviendas y negocios, se recopiló la información sobre sus obligaciones tributarias y titularidad de productos en el Sistema Financiero Nacional, evidenciándose un patrimonio sin causa o justificación económica, utilizándose para el movimiento de activos, acciones comerciales en los rubros de transporte, hotelería, comercialización de café y construcción.

Con todo lo anterior, se estableció el análisis financiero preliminar donde se identificaron diversas operaciones típicas de lavado de activos, estableciéndose respecto al señor Javier Adaly López Alvarado la no justificación económica por un monto de L.815,825,692.26. Cabe destacar que cantidades de igual relevancia se aprecian respecto a las demás personas contra quienes se han librado órdenes de captura.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *