Capturan en Guatemala hondureño pedido en extradición

marzo 7, 2017

Se le sindica de conspirar, poseer y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en aeronaves registradas en EE.UU.

Ciudad de Guatemala

Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron este martes al hondureño Willian Reynieri Medina Escobar, quien tiene orden de extradición a Estados Unidos vinculado al narcotráfico.



La detención del presunto narcotraficante Medina Escobar se efectuó en la 18 calle entre 6a y 7a. avenida de la zona 1 de la capital guatemalteca.

Según el MP de Gutemala, al capturado se le sindica de conspirar, poseer y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en aeronaves registradas en EE. UU., por lo que es requerido por el distrito Este de Virginia, desde el 27 de febrero de 2017.

Te puede interesar: Capturado «narco» hondureño pedido en extradición

Según información de la policía hondureña, Medina Escobar sería socio de los hermanos Valle Valle, quienes fueron extraditados a los Estados Unidos sindicados de haber integrado uno de los cárteles más poderosos de ese país.

Otras capturas

El 27 de octubre del 2015, fue capturado en Morales, Izabal, Guatemala, Carlos Emilio Arita Lara, señalado por autoridades hondureñas de ser jefe de operaciones y sicariato del cartel de los Valle Valle.

Arita Lara fue puesto a disposición de las fuerzas de seguridad de Honduras, y también es requerido por las autoridades de Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Te puede interesar: Líder «narco» revela que sobornó a Porfirio Lobo

La PNC de Guatemala también aprehendió a los hondureños Luis Arnulfo Peña Arita, Carlos Humberto Rodas Ramos y Carlos Roberto Pinto Sarabia, quienes también fueron trasladados a la frontera con ese país.

Según autoridades estadounidenses, las ganancias que obtuvo el referido cartel mediante el trasiego de cocaína hacia la unión americana del el 2009 al 2015, superan los US$ 50 millones (1,150 millones de Lempiras).

La estructura delictiva fue liderada por los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos en enero del 2015.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *