Policía Nacional aclara caso de Thelma Aldana

abril 11, 2019

Aldana habría sido detenida al llegar a territorio hondureño en avión privado

 

Tegucigalpa, Honduras



La Policía Nacional desmintió la versión de medios hondureños sobre la supuesta detención de la ex fiscal Thelma Aldana.

En el comunicado indica que Aldana decidió, previo al control migratorio, no ingresar a Honduras y abordar un avión privado hacia El Salvador. Mientras tanto, se le ofreció medidas de seguridad  que se suelen dar en esos casos.

Por lo tanto, se aclara que no hubo restricción en su tránsito por Honduras, ni se le inició proceso judicial.

 

 

Más temprano trascendió que la ex fiscal guatemalteca fue detenida en el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa.

Sin embargo, el medio PRENSA LIBRE desmiente tal información mediante este tweet.

Posteriormente, Radio América, informó que Aldana sí estuvo retenida, no obstante, logró salir para continuar su viaje a El Salvador. 

Antecedente

Aldana, quien también es candidata a la presidencia de Guatemala, es acusada, en ese país, de la contratación, supuestamente irregular, de Gustavo Bonilla, quien es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como capacitador en el Ministerio Público, sin embargo, nunca habría llegado a realizar tal trabajo por el que cobraba 20 mil quetzales.

Por lo tanto, enfrenta los delitos de malversación de caudales públicos, de susctracción en forma continuada, falsedad ideóligica y casos especiales de defraudación tributaria.

La ex  fiscal denunció, en los últimos días, persecución por haber incursionado en el campo político. Según ella, la clase política tiene «miedo de que ella se convierta en presidenta y acabe con la corrupción».

La exfiscal fue clave en el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros cargos públicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *