Capturan al máximo líder del cartel de “Los Zetas” en el norte de México

julio 16, 2013

Miguel Ángel Treviño, alias “Z-40″, considerado el líder del sanguinario cartel mexicano Los Zetas, fue capturado en un operativo militar en el noreste del país, el principal golpe contra el narcotráfico del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo este lunes una fuente de la Fiscalía. “Tuvimos información por parte de la Secretaría (ministerio) de la Marina Armada. Realizaron una importante detención, de Miguel Ángel Treviño, en las primeras horas del lunes”, dijo una fuente de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, que pidió el anonimato.

Treviño, que tendría 42 años, asumió el liderazgo de Los Zetas después de que en octubre de 2012 fuera abatido por elementos de la Marina Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, según ha declarado la propia fiscalía mexicana. El Departamento de Estado estadounidense había ofrecido cinco millones de dólares y el gobierno de México 30 millones de pesos (USD 2.3 millones) por información que llevara a la captura de Treviño.



Esta detención es la más importante de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien sustituyó en diciembre del año pasado a Felipe Calderón (2006-2012) cuyo mandato estuvo marcado por una ola de violencia desatada por el operativo militar que lanzó para frenar a los carteles, que a su vez protagonizaban una cruenta disputa entre ellos. El gobierno de Calderón logró capturar o abatir a dos docenas de los 37 capos más buscados pero la violencia atribuida al crimen organizado se cobró más de 70,000 vidas durante su mandato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *