Capturan a seis integrantes de la MS-13

marzo 26, 2019

Un cabecilla de origen Salvadoreño, dos administradores y tres recolectores de extorsión forman parte de estas capturas

 

Honduras



Agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) capturaron este martes a seis supuestos miembros de organización criminal MS-13 en el sector del Amatillo departamento de Valle y en Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras, Respectivamente.

Un cabecilla de origen Salvadoreño, dos administradores y tres recolectores de extorsión forman parte de estas capturas

Dentro de los capturados se encuentra, Miguel Ángel Umanzor Zelaya conocido en el mundo criminal con el alias de “Payaso”, quien fungía como cabecilla de la MS-13 de origen salvadoreño, siendo el encargado de dirigir, coordinar y ejecutar una serie de delitos cometidos a nivel nacional

A “Payaso” se le investiga por la venta y tráfico de armas en toda la frontera sur del país, además del robo a carros repartidores y el cobro de extorsión en contra de comerciantes del sector a quienes les exigía dinero semanalmente en nombre de dicha organización criminal.

El expediente investigativo detalla que el salvadoreño había estado recluido en tres ocasiones tanto en Los Estados Unidos, como en Choluteca y Valle por diferentes delitos.

Al momento de la captura de alias “Payaso” se le decomisaron 56 envoltorios conteniendo en su interior supuesta hierba seca marihuana.

En una segunda operación ejecutada en la colonia El Country de Comayagüela se logró la captura de una peligrosa pareja de presuntos integrantes de la MS-13 quienes desempeñaban las actividades criminales de recolección, cobro y administración de la extorsión de la cual eran víctimas varios comerciantes y trabajadores de diferentes puntos de transporte de Tegucigalpa y Comayagüela.

En esta operación los agentes de la FNAMP junto a equipos fiscales encontraron en la vivienda del Country varios paquetes que contenían el dinero que era exigido por extorsión, además de varias notas que detallaban las sumas que tenían que ser pagadas por las víctimas a cambio de preservar su vida.

Los capturados fueron identificados como: Jeison Javier Rodríguez Barahona y su pareja sentimental Hellen Estefany Girón, ambos supuestos integrantes de la MS-13.

Al momento de su captura se les decomisó 143,699 lempiras producto del cobro de extorsión, cuatros teléfonos celulares, dos tablets además de algunas notas donde llevaban el detalle sobre los montos que eran cobrados a diferentes comerciantes y puntos de transporte por cobro de extorsión, 19 proyectiles de 9mm, un vehículo turismo Hyundai color negro y una motocicleta.

En una tercera operación ejecutada siempre en la capital, específicamente en la colonia 21 de Febrero de Comayagüela, los agentes policiales capturaron a tres presuntos miembros de la MS quienes se desempeñaban como supuestos recolectores de extorsión.

Los capturados fueron identificados como Kevin Eduardo Espinal Chávez conocido criminalmente con el alias «El Chele»,Erlin Guxabi Funez Hernández alias «El Negro» y Edwin Javier Sandoval Cantarero alias «El Gringo».

Al momento de su captura a estos tres presuntos extorsionadores se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión, dos celulares y varias tarjetas sim para teléfono.

Lea: Capturan a otro integrante de banda Mito Padilla

Con estas capturas la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas mantiene su compromiso de liberar barrios y colonias del actuar delictivo de estas organizaciones criminales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *