Capturado en México el Z-43, uno de los narcotraficantes más peligroso

febrero 9, 2018

José María Guizar Valencia fue detenido el jueves por la noche en Ciudad de México. Es ciudadano estadounidense y estaba al frente de la violenta organización en el sur del país.

México,DF

Autoridades mexicanas dijeron este viernes que fue detenido en la capital del país un ciudadano estadounidense acusado de traficar cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos, quien lideraba una fracción de la organización delictiva de los Zetas.



José María Guizar, fue detenido en la colonia Roma de la Ciudad de México en un operativo conjunto de fuerzas federales, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en conferencia de prensa. El funcionario indicó que no hubo uso de la fuerza durante el operativo.

Sales explicó que Guizar es señalado como el responsable del trasiego de droga de Sudamérica a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del delincuente, conocido como El «Z-43».

El comisionado explicó que el detenido es uno de los principales generadores de violencia en el sureste de México.

De acuerdo con las autoridades, Guizar inició su carrera delictiva en 1998 en Michoacán. Tres años después se trasladó a Tamaulipas y en 2003 cambió su residencia a Palenque, Chiapas.

Lea además: Heide Fulton: “Honduras no será refugio de narcotraficantes”

«En 2007, se le ubicó como el responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia a México vía terrestre por Guatemala. Además estableció relación con otros proveedores en Centro y Sudamérica», abundó Sales.

De acuerdo a una ficha del Departamento de Estado, Guizar es responsable de facilitar el transporte de droga en la frontera entre México y Guatemala, zona donde también habría ordenado un sinnúmero de asesinatos.

El gobierno estadounidense solicitó al gobierno mexicano la extradición de Guizar en julio de 2015. El líder de este grupo delictivo tiene acusaciones por tráfico de droga en los estados de Texas y Virginia.

El jueves, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reconoció la detención del líder.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *