Tegucigalpa: capital de riesgo por saturación de suelos

octubre 23, 2017

Este año 32 personas perdieron la vida en distintos puntos del país por causa de las lluvias.

Honduras

Tegucigalpa es una ciudad en riesgo y durante la temporada de lluvias esa condición se agrava por la saturación de los suelos y la posibilidad de inundaciones repentinas.



La actual temporada de lluvias resultó particularmente intensa y con ello se multiplicaron las posibilidades de desastre en los puntos críticos de la geografía capitalina.

En la actualidad más de veinte barrios y colonias de la ciudad están bajo atenta observación por el peligro de derrumbes.

La acumulación de agua es uno de los factores identificados como detonante de posibles deslizamientos de tierra en las partes altas de la capital hondureña.

Como previsión, el Comité de Emergencia Municipal preparó albergues en áreas de alto riesgo, como las colonias “José Ángel Ulloa” y “Reynel Fúnez”.

Este año 32 personas perdieron la vida en distintos puntos del país por causa de las lluvias.

La mayoría de las fatalidades ocurrieron por imprudencia de las víctimas, debido a lo cual en Tegucigalpa se ha puesto en marcha un programa llamado “Pregoneros de la Prevención”.

Los “Pregoneros” forman parte de los Comités de Emergencia Locales y van de casa en casa, en las zonas de riesgo, advirtiendo a los vecinos del peligro que corren y explicándoles lo que deben hacer en caso de una emergencia.

Unos dos mil de estos “Pregoneros” trabajan en la capital hondureña advirtiendo a los vecinos de los peligros de habitar zonas amenazadas e invitándolos a estar atentos a las alertas de evacuación que eventualmente puedan emitirse.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *