Caninos en labores de rescate en México

septiembre 21, 2017

Su entrenamiento y relación con el personal humano es vital.

 

Tegucigalpa, Honduras.



Después del terremoto ocurrido en pasado  Martes,  de 7.1 grados de intensidad que  ha dejado 252  personas fallecidas y que colapso  con varias casas, escuelas y edificios de las diferentes  zonas del país incluyendo la Ciudad de México. El apoyo de  canes  entrenados  para labores de rescate, en esta situación ha sido fundament

Vea aquí: Siguen esfuerzos por rescatar víctimas de terremoto en México

Apoyo de naciones

Caninos rescatistas del país mexicano y extranjeros se suman a las labores de rescate de personas sobrevivientes, que se encuentran en peligro entre los escombros  que dejo el sismo.

Chile  ha enviado a 18  rescatistas y dos caninos, Panamá a 35 rescatistas y 4 caninos. Los Perros de ambas naciones son especializados en para buscar personas atrapadas.

Perros de búsqueda y rescate

Ya son 14 perros rescatistas han llegado a la Ciudad de México con equipos especializados de  que desde el interior de país vienen de los estados de  Coahuila, Guanajuato, Jalisco y  de países como Chile y Panamá, en solidaridad tras el sismo que sacudió el centro del país., con una magnitud 7.1 en la escala de Richter, el pasado 19 de septiembre.

La prueba física  relacionada  para los caninos, con las tareas de rescate ante un sismo consiste en colocar objetivos escondidos sin posibilidad de contacto visual o de alcance de ellos.

Pueden existir algunas distracciones como fuego, ruido de motor o golpes de martillo.  Que simulan situaciones posibles en un siniestro para medir  la capacidad  de acción de los canes.

Perros de búsqueda y rescate.

Usuarios de redes sociales han reportado que perros rescatistas ya han localizado  varias personas que permanecen bajo los edificios que colapsaron.

Por lo menos en la escuela Rébsamen ubicaron a 3 niños y hasta este momento han localizado con vida a una niña que sigue bajo los escombros de  y siguen con el rescate.

Entrenamiento de canes 

A partir de los 14 meses y hasta los 20  los caninos comienzan  con  diferentes pruebas para ser integrados y reconocidos como perros de rescate. Sin embargo,  desde los primeros meses  de vida los perritos  comienzan  a ser  entrenados.

Los de carácter más inquieto  suelen ser los más actos  para este tipo de trabajo  ya que por su comportamiento son más veloces en cuestión de búsqueda e instinto de sentir a personas que se encuentran en una situación de riesgo.

Perros de búsqueda y rescate

Los perros son capaces de detectar aromas específicos y sus dimensiones físicas les permiten transitar por espacios reducidos. Su instinto de casa, presa y búsqueda son condiciones que, a través del entrenamiento, pueden ser capitalizados por los cuerpos de rescate.

Amigo del Hombre 

Se llama binomio canino, a la relación de confianza y empatía que perro y humano mantienen. Una estrecha relación emocional y simbiótica construida a lo largo de los años, que permite que su participación en un evento de rescate sea exitosa.

Por lo regular, la comunicación es en alemán por ser el “idioma universal canino”. Perros de raza o mestizos son capaces de realizar estas tareas, sin embargo las razas idóneas para estas tareas son pastor alemán, pastor belga, labrador retriever, entre otras, por lo general, de talla grande.

Asimismo algunas de las actitudes que se observan en un perro son: la seguridad e indiferencia del can, ante personas extrañas y ante elementos perturbadores, su capacidad de soportar condiciones desfavorables como  el trabajo prolongado, calor o fríos extremos entre otros.

También su desempeño con perros de forma simultánea. También se evalúan deficiencias en el carácter como miedo a ruidos, nerviosismo, agresividad y angustia.

Lea también:  Rescate de “Frida Sofía” tienen en vilo a todo México