Candidatos presidenciales firmarán pacto nacional a favor de los Derechos Humanos

agosto 7, 2013

Los ocho aspirantes a la presidencia de Honduras firmarán mañana, jueves, el Gran Pacto Nacional por los Derechos Humanos, la primera política pública para que el Estado cumpla con los compromisos nacionales e internacionales asumidos en este aspecto. Mauricio Villeda (PL), Juan Orlando Hernández (PN), Xiomara Castro (Libre) , Salvador Nasralla (PAC), Andrés Pavón (FAPER-UD), Orle Solís (PDCH) y Jorge Aguilar (PINU) son los convocados para el simbólico evento.

A la firma asistirán testigos de honor, nacionales e internacionales que darán fe del compromiso suscrito por los candidatos que aspiran a convertirse en el próximo Presidente de Honduras. Entre los personajes extranjeros que acudirán a la cita se encuentra el guatemalteco Eduardo Stein, exvicepresidente de su país y quien coordinó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que surgió tras la crisis política de junio de 2009. Además, el argentino Héctor Ángel Vanolli, quien desde el 2005 se desempeña como Representante Permanente del Centro Carter en Venezuela; el brasileño Paulo de Tarso Vannuchi, director del Instituto Lula; y la guatemalteca Cristian Munduate, representante de Unicef Honduras y  Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas. Entre los testigos de honor hondureños está el exrector de la UNAH Juan Almendarez Bonilla; la periodista Dolores Valenzuela, directora y productora de periodicoecovida.com, columnista de revistazo.com y consultora de la  Secretaría de Asuntos Ambientales; y Rigoberto Sandoval, exdirector del INA y exgerente de Cohdefor.



También asistirán los miembros del Consejo Consultivo de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, encargado de dar seguimiento para que la o el candidato que gane las elecciones cumpla con el compromiso asumido con esta firma.  Representantes de organismos internacionales y cooperantes, miembros del Cuerpo Diplomático, Academia, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno y público en general también están convocados al evento. Del 15 al 30 de julio, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos socializó con cada uno de los aspirantes  la primera Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos con el fin de que incorporen el tema a su agenda de gobierno dado el compromiso adquirido por el Estado en esa materia y con vigencia hasta el 2022.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *