Cancilller Lisandro Rosales confirma que Honduras no será tercer país seguro

septiembre 18, 2019

El canciller hondureño dijo que lo que Honduras negocia con Estados Unidos es «completamente diferente a lo que firmó Guatemala».

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, confirmó este martes que Honduras negocia un convenio bilateral con Estados Unidos, diferente al que firmó en julio pasado Guatemala, que no contempla que la nación centroamericana se convierte en un tercer país seguro para los migrantes que buscan refugio.



«No se de que tercer país seguro se habla, nosotros lo que estamos hablando con Estados Unidos es de un convenio bilateral de cooperación en temas migratorios», subrayó Rosales.

Según publicaciones de prensa, las autoridades hondureñas estarían negociando con EE.UU. la firma de un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país a pedir asilo en Honduras en vez de en territorio estadounidense, similar al suscrito en julio pasado por Guatemala.

Lea aquí: María Dolores Agüero Lara presentó sus cartas credenciales a Donald Trump

Sin precisar detalles, el canciller hondureño dijo que lo que Honduras negocia con Estados Unidos es «completamente diferente a lo que firmó Guatemala».

«Estamos en el proceso de negociación ahorita e informaremos una vez este concluido el proceso», señaló Rosales, tras confirmar que el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), James McCament, llegó este martes a la capital hondureña para continuar las pláticas.

McCament encabeza una delegación estadounidense que se reunirá este miércoles con autoridades hondureñas para continuar las negociaciones de un acuerdo bilateral en temas migratorios. Por EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *