Cancillería contesta solicitud de informe ingresos en consulados móviles

La Cancillería indicó que al menos 14 cónsules hondureños habían solicitado a la Cancillería el informe de recaudación de los 8 consulados móviles en Estados Unidos.

«Es un éxito la operación de ocho consulados móviles a gran escala como resultado de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), días después que 14 cónsules en Estados Unidos que solicitaron informes sobre ingresos entre noviembre y diciembre de 2023», indicó.

Por dicha situación, el PNUD estuvo presente en dicho proceso entre ellos: La preparación, organización, administración, pago de los servicios, logística y gestión financiera y los procedimientos. Esto incluyó la reserva de hoteles y los gastos de viaje del personal y de las organizaciones vinculadas.

Los fondos serán destinados a la organización de los Consulados Móviles que fueron administrados por el PNUD, quien presentó dicho informe y que todos los pagos de servicios consulares, durante los consulados móviles que se hicieron en línea por medio de tarjetas de crédito, débito o recarga al instante de gestionar la cita.

Aunque no se permitió el uso de money orders ni pagos en efectivo, y las transacciones bancarias se enviaron en tiempo real a una cuenta dentro de la caja única del tesoro, por la Secretaría de Finanzas (Sefin), lo que se hace imposible el uso indebido de los recursos por parte de funcionarios.

Los cónsules hondureños habían expresado al canciller Reina su preocupación por la falta de transparencia y comunicación del INM en relación con los informes detallados de ventas de pasaportes en consulados móviles.

Esto no permitía la verificación de los ingresos y la coincidencia de los datos entre los representantes de la misión y los registros del INM.