Canciller destaca la necesidad del apoyo internacional para la reconstrucción de Honduras luego de Eta e Iota

diciembre 14, 2020

En el encuentro el diplomático hondureño expuso sobre el actual panorama del país, las causas del rezago económico que enfrentará y las amenazas constantes por el cambio climático

Honduras

El canciller Lisandro Rosales, en representación del gobierno hondureño, destacó hoy, en la reunión informal de ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe (UE27 – LAC), la necesidad del acompañamiento internacional para acelerar la reconstrucción nacional sostenible de Honduras, devastada por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.



La reunión virtual fue organizada en Berlín por la ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, como parte de las actividades de la presidencia rotatoria del consejo de la UE y presidida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles.

En su intervención, Rosales ejemplificó como en el actual mundo globalizado la pandemia del Covid – 19 demostró que la afectación que sufre una nación repercute a las demás y que por ello es importante impulsar consensos que se vuelvan tangibles en beneficio de todos.

“Es necesario buscar el equilibrio, temas en discusión como el impacto del cambio climático, tiene para naciones como Honduras y la región centroamericana, un denominador común; la tragedia, con miles de vidas perdidas y el rezago económico, como nos ocurrió recientemente con el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota”, enfatizó.

Detalló que fallecieron más de 100 personas, se registran pérdidas económicas por unos 10 mil millones de dólares, alrededor de cuatro millones de personas afectadas, más de 3 millones de hectáreas de cultivos perdidos y daños severos en la infraestructura vial y habitacional del país.

“Honduras es una de las naciones que menos contamina el planeta, pero es uno de los más vulnerables, las consecuencias de lo que naciones industrializadas hacen, nos impacta de forma recurrente y drástica; es el daño al ambiente y la enorme factura que nuestra nación debe pagar”, precisó.

Subrayó que a pesar de la devastación provocada por las recientes tormentas tropicales Honduras ha entrado en un proceso de rehabilitación y de reconstrucción social y económica.

“Reiteramos nuestro llamado a los países amigos y a la comunidad internacional de acompañar a Honduras en este proceso de reconstrucción nacional sostenible”, manifestó.

En ese sentido Borrell Fontelles expresó, que con lo expuesto por el ministro Rosales, en efecto se debe reconocer la magnitud de lo ocurrido en Honduras.

El canciller Rosales agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido el país, entre ellas, la actual visita que realiza Su Majestad la Reina Letizia, quien entregará una importante donación del Reino de España.

En el encuentro los cancilleres afirmaron su intención de intensificar el diálogo político de alto nivel y acordaron trabajar conjuntamente para la pronta realización de una cumbre birregional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *