Cambio migratorio deportaría a miles de inmigrantes sin el «debido proceso»

abril 26, 2019

Gobierno de Trump pretende aumentar deportaciones sin pasar por los tribunales migratorios

Estados Unidos

La nueva protesta del gobierno de Donald Trump podría instalar el riesgo de deportación inminente a cerca de 440 mil inmigrantes indocumentados en EE.UU.



La solicitud viene del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se encuentra, por momentos, en borrador de aviso reglamentario.

Su objetivo en expandir el proceso «remoción expedita» de los inmigrantes indocumentados presentes en los Estados Unidos por dos años o más.

En la actualidad, la remoción expedita solo aplica a los inmigrantes arrestados dentro de los primeros 14 días de su llegada  y dentro de las 100 millas de cualquier frontera.

Con esa medida, las deportaciones se llevan a cabo sin pasar por los tribunales migratorios.

Según el análisis del Instituto de Políticas de Migración, aproximadamente 835,000 inmigrantes indocumentados han residido en EEUU por menos de dos años. De ellos, aproximadamente entre 260,000 y 440,000 ingresaron ilegalmente al país y estarían sujetos a una remoción acelerada en virtud de esta propuesta.

En caso de que DHS continúe con sus planes para implementar esta propuesta redactada, se eliminarán las restricciones del cambio de 2004, dando a los agentes de ICE y CBP un ​​lugar en el interior del país para arrestar a inmigrantes indocumentados que han estado en los Estados Unidos durante años.

La eliminación de la zona de 100 millas y la ampliación del tiempo en el que un inmigrante es elegible para la deportación acelerada a dos años cubre de manera efectiva a gran parte de los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *