Callejas ruega a juez que le deje volver a Honduras

junio 12, 2019

En la carta estipula que ya pagó demasiado con estar en libertad condicional desde 2015

Nueva York, EEUU

El ex presidente de la Fenafuth y de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, envió una carta al juez de la Corte del Sur de Nueva York, para solicitarle que lo deje regresar a Honduras, argumentando que ya ha pagado demasiado.



En el documento deja claro que está arrepentido de aceptar sobornos y cometer fraudes electrónicos. Pide que el tiempo transcurrido con grillete electrónico y en libertad condicional sea considerado como penal.

“El señor Callejas respetuosamente solicita a la corte una sentencia que le permitiera regresar a Honduras. La solicitud tiene base en su rendición voluntaria a las autoridades estadounidenses su inmediata e importante cooperación con el gobierno de los Estados Unidos donde honestamente detalla su conducta ilegal y acepta la responsabilidad en el recurso de colaboración premiada”, dice la carta enviada al juez.

Para el próximo 18 de junio está fijada la fecha para conocer la sentencia de Callejas.

Carta íntegra del abogado al juez:

El señor callejas respetuosamente solicita a la corte una sentencia que le permitiera regresar a Honduras. La solicitud tiene base en su rendición voluntaria a las autoridades estadounidenses su inmediata e importante cooperación con el gobierno de los Estados Unidos donde honestamente detalla su conducta ilegal y acepta la responsabilidad en el recurso de colaboración premiada.

Adicionalmente, otros factores sirven de apoyo para una sentencia que permita al señor Callejas retornar a Honduras»

Mientras algunos familiares se les permitió visitar al señor Callejas en Estados Unidos y estuvo con un miembro de su familia aquí en EUA, el señor Callejas no se le fue permitida una visita de su esposa (Norma Regina) debido a la cancelación de su visa, la señora de Callejas no pudo visitar EUA y estar con su esposo desde que se entregó en diciembre de 2015.

La separación de su esposa, hijos, nietos y sus parientes en Honduras ha impactado bastante en el señor Callejas. Las cartas presentadas a la corte están repletas de ejemplos de sus miembros de familia describiendo el amor, guía y asistencia en su vida familia.

El señor Callejas ha revisado el PSR y no encuentra errores ni disputas. Consistente con su colaboración premiada, el PSR calcula un total ajustado de nivel de ofensa de 22 y un historial criminal categoría I a lo que corresponden un rango de entre 41 a 51 meses de cárcel.