California: miles de evacuados por voraz incendio

diciembre 5, 2017

El incendio ha consumido hasta ahora 50,000 acres y los vientos están aumentando, por lo que esperan que la situación empeore.

California, Estados Unidos

Un incendio que avanza fuera de control amenaza cientos de viviendas en el condado de Ventura, en el sur de California, donde ya dejó más de 50,000 acres arrasados, 150 estructuras destruidas y obligó a 27,000 personas a abandonar sus hogares.



El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este martes el estado de emergencia en ese condado para movilizar recursos de ayuda a la zona. «Este icendio es muy peligroso y se expande rápidamente, pero continuaremos atacándolo con todo lo que tenemos», dijo Brown.

Fuertes ráfagas de vientos de Santa Ana alimentan el fuego y dificultan las labores de contención, que hasta la tarde de este martes era de 0%.

El fuego, bautizado Thomas, ganó terreno durante la madrugada y amenaza zonas residenciales con más de 100,000 habitantes en la ciudad de Santa Paula y Ventura, dos localidades ubicadas unas 70 millas al noroeste de Los Ángeles. Ambas han declarado emergencia local.

Le puede interesar: EEUU: 15 muertos y 20.000 evacuados por incendios en California

Un complejo de apartamentos en Ventura, Hawaiian Village, ardió por completo y colapsó cerca de las 4:00 de la mañana.

El Departamento de Bomberos indicó que el incendio ha consumido hasta ahora 50,000 acres y los vientos están aumentando, por lo que esperan que la situación empeore.

«El fuego está avanzando hacia la ciudad de Ventura estamos tratando de adelantarnos con las evacuaciones», dijo en rueda de prensa Mark Lorenzen, jefe del departamento de bomberos de Ventura.

Durante la noche las autoridades emitieron varias órdenes de evacuación para áreas desde el este de Ventura hacia la zona norte, ante la «rápida velocidad de propagación».

Al menos 83,000 residentes en el condado de Santa Bárbara y 180,000 en el de Ventura se quedaron sin energía eléctrica durante la noche, pero la compañía Southern California Edison reparó la avería a la mayoría de los afectados.

No obstante, la empresa de electricidad advirtió que «algunos clientes en áreas afectadas por incendios deben estar preparados para estar sin energía durante días debido al daño causado por el fuego», según un comunicado.

El Servicio Nacional de Meteorología advierte de fuertes ráfagas de viento para este martes de entre 50 y 70 millas por hora para áreas de los condados de Los Ángeles y Ventura, con ráfagas aisladas de 80 millas por hora.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *