Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

septiembre 27, 2020

Honduras

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24.000 y 28.000 millones de lempiras al país.



El gremio está fortaleciendo los centros de investigación y capacitación del rubro, avances que conoció este viernes el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, durante un recorrido por el Centro de Capacitación e Investigación «Jesús Aguilar Paz» del Instituto Hondureño de Café, ubicado en la aldea La Fe (Ilama, Santa Bárbara).

Durante su visita, el mandatario presidió una reunión del Consejo Nacional del Café (Conacafé), en la que conoció el plan estratégico de bioseguridad con las medidas que el sector aplicará durante el corte del aromático.

Aumenta la cosecha

El presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez, detalló que la cosecha 2020-2021 inicia el próximo 1 de octubre y que «el pronóstico que tenemos de forma muy conservadora es que la cosecha va a andar en los 8.2 millones de quintales», superior a la cosecha que concluirá este 30 de septiembre, que cerrará con 7.2 millones de quintales.

Sin embargo, esta nueva corta del café se da en tiempos de pandemia y de reapertura económica, por lo que Ordóñez asegura que el rubro ha implementado medidas de bioseguridad en conjunto con el sector privado, el Gobierno y toda la cadena vinculada al producto.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *