Café por las alturas

octubre 5, 2017

El café de estricta altura de Marcala es ahora reconocido internacionalmente

Honduras

La apuesta hondureña por el café orgánico, de altura, con denominación de origen, se tradujo en un éxito comercial sin precedentes para la industria esta semana.



No fue un camino fácil, de hecho hace más de una década que los productores hondureños de café se aventuraron a explorar el terreno de los cafés “especiales” en busca de una ventaja de calidad que se tradujera en mejores precios.

Guanaja: the green island

La primera Denominación de Origen fue la de Marcala, que con sus Festivales Café Cultura, logró atraer a reconocidos importadores de los Estados Unidos como Royal Coffes, Just Coffe y Sustainable Harvest, propietarios de grandes cadenas que se convirtieron en ávidos clientes del grano hondureño.

El café de estricta altura de Marcala es ahora reconocido internacionalmente y su valor de compra se calcula con base al precio de la bolsa de Nueva York más un plus relacionado con su calidad.

En la actualidad, Honduras es el quinto exportador de café en el mundo con una producción que hasta este mes se calculó generaría unos mil cuatrocientos millones de dólares en divisas producto de la venta de nueve y medio millones de quintales del llamado grano de oro.

El café de Danlí, ganador de la edición 2017 de la “Taza de la Excelencia” se cotizó en 124.50 dólares la libra, un récord histórico en el sistema de subastas electrónicas en el mundo.

El crecimiento de la producción nacional de café, junto al progreso conseguido en la calidad del producto, forman un exitoso binomio que en el presente año cosecha sirvió para superar en más del cincuenta por ciento las ganancias por las exportaciones cafeteras respecto del año pasado.

Esta semana en la celebración del “Día de la Caficultura” los mejores productores del país, tanto en rendimiento por manzana sembrada, por calidad del producto o por la totalidad de su producción, serán reconocidos en una ceremonia especial.

La caficultura lidera la producción agroindustrial hondureña gracias la combinación producción-productividad-calidad, una estrategia que se mantiene gracias a la institucionalidad que respalda a los productores y les asiste en temas de infraestructura, ayuda técnica y financiamiento.

Un millón de personas se benefician directamente del rubro cafetero en el país pero son muchos más que en América, Asia y Europa, disfrutan del inconfundible sabor del café catracho.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *