Café generará en enero unos $160 millones

enero 12, 2015

Las exportaciones de café en enero le dejarán a Honduras unos 160 millones de dólares, informó hoy el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras del país centroamericano, Dagoberto Suazo.

Está previsto que en enero se exporten unos 800.000 sacos (de 46 kilos) que, al precio actual, que estaría rondando los 200 dólares en el mercado internacional, dejarían unos 160 millones de dólares, indicó Suazo a periodistas.



Agregó en el año cosecha que finaliza el 30 de septiembre próximo, las exportaciones hondureñas del grano dejarían unos 1.500 millones de dólares por la venta de unos siete millones de sacos.

Suazo indicó que por cada dólar que sube el café en el marcado internacional, para Honduras significan siete millones de dólares adicionales, y que el incremento en 20 dólares que ha tenido el aromático en los últimos días ha representado 140 millones de dólares más para el país.

El dirigente señaló además que Honduras espera en los próximos cinco o diez años duplicar sus exportaciones de café, lo mismo que la generación de empleo en el sector, y triplicar el ingreso de divisas de su principal producto de exportación.

Actualmente la actividad cafetalera genera más de un millón de empleos por corte, beneficiado húmedo y seco, y el transporte, según señaló Suazo.

La producción de café de Honduras está repartida en más de 100.000 pequeños productores, los que en buena parte se vieron afectados en los últimos tres años por un brote de roya que hace que la planta pierda el grano.

Sin embargo, en 2014 muchos de los productores comenzaron a recuperar sus fincas.

En el año cosecha 2013-2014 Honduras exportó unos 5,45 millones de sacos de café que le generaron unos 793 millones de dólares, según fuentes el Instituto Hondureño del Café.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *