Estados Unidos: cae hondureño de los 10 criminales más buscados

agosto 14, 2017

El asesinato fue supuestamente parte de una iniciación en la banda criminal internacional Mara Salvatrucha (MS-13).

 

Estados Unidos



El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), confirmó el fin de semana que después de una cacería de cuatro años capturó a uno de los 10 criminales más buscados por la oficina, vinculado con un brutal asesinato cometido en Nueva Jersey en 2011.

Se trata del hondureño Walter Yovany Gómez, alias “El Cholo” a quien el FBI se refiere como un pandillero de Nueva Jersey quien fue detenido en Woodbridge, Virginia, por la policía local, según informó la cadena estadounidense ABC News.

El FBI puso al pandillero hondureño Walter Yovany Gómez, en su lista de criminales más buscados en Estados Unidos y ofreció una recompensa de 100 mil dólares por su captura.

Gómez está acusado de cortarle el cuello a un amigo identificado como Julio Matute a quien también clavó un destornillador una veintena de veces en mayo de 2011 en Plainfield, Nueva Jersey, en un crimen «brutal y premeditado», según informes y relacionado con las pandillas.

El asesinato fue supuestamente parte de una iniciación en la banda criminal internacional Mara Salvatrucha (MS-13).

Mira aquí: Rescatan de una muerte segura a inmigrantes hondureños en Texas

El FBI aseveró que Gómez fue arrestado sin incidentes. La oficina está acreditando la ayuda pública para su aprehensión.

«La aprehensión de Walter Yovany Gómez es un excelente ejemplo de la estrecha coordinación entre el público y la policía», dijo el agente Michael Whitaker a ABC News.

Gómez, quien ha permanecido indocumentado en suelo estadounidense, será juzgado por su supuesta participación en un brutal asesinato, está detenido en Virginia mientras aguarda la extradición a Nueva Jersey, donde fue acusado, se detalló.

El FBI añadió a Gómez a su lista de los más buscados en abril en relación con el asesinato de Matute el 8 de mayo de 2011.

Le interesa: Niño hondureño muere ahogado en Italia

La información que manejan las autoridades federales estadounidenses es que Matute al parecer estaba socializando con una pandilla rival y los líderes de la MS-13, ordenaron su ejecución por lo que lo golpearon en la cabeza varias veces con un bate de béisbol, le cortaron la garganta y le apuñalaron 17 veces en la espalda con un destornillador, según el FBI.

El Buró Federal de Investigaciones maneja que fue Gómez y otro pandillero quienes atacaron a Matute. El cómplice de Gómez fue posteriormente arrestado, acusado y declarado culpable de homicidio.

La orden de arresto federal contra Gómez, fue emitida por el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey el 19 de septiembre de 2013, después de que el pandillero hondureño fue acusado de delito violento en asociación con la extorsión.

Vea además: Rescatan en México 13 hondureños indocumentados

Desde que asumió el poder, la administración Trump ha destacado la lucha contra MS-13. Trump viajó a Long Island en julio, donde la pandilla es vinculada a una serie de asesinatos violentos, para hablar en contra de esa organización criminal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *