Cada tres días recibirán agua 650 barrios y colonias de Tegucigalpa

junio 8, 2020

Al final de año, se tendrán las represas llenas, lo que significa que se estará en buenas condiciones para esperar el 2021.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Región Metropolitana del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) Carlos Hernández, anunció que unas 650 colonias y barrios capitalinos recibirán agua potable cada tres días a partir de este  lunes.



Sólo restarían unos 73 barrios por abastecer en ese mismo periodo, lo que pasa es que «estos están ubicados en la periferia de la ciudad y no hay tuberías, por lo que se lleva el líquido con cisternas», explicó.

«La naturaleza ha sido benigna con nosotros este año, pues ha llovido bastante en este invierno y no como en el 2019 que no llovió casi nada», sostuvo.

Los embalses de las represas La Concepción y Los Laureles quedaron muy bajos «y por eso tuvimos varios meses sacrificados con el agua».

«Pero este año vamos bastante bien y no esperábamos tener un fenómeno natural tan temprano como la tormenta Amanda que pasó cerca, pero nos dejó abundantes lluvias», destacó el funcionario.

Volumen

Eso hizo que el volumen de La Concepción subiera bastante, pues anoche ya estaba a 24 millones de metros cúbicos de agua y sólo le faltan 12 millones de metros cúbicos para llenarse, sostuvo.

En la actualidad, el embalse está a 65% de su capacidad, pero el año pasado a estas alturas sólo tenía un 20%, comparó Hernández.

«Eso quiere decir, que está en muy buenas condiciones, aunque Los Laureles, como es más pequeña, se llena más fácil», explicó el experto.

En realidad, «se nos adelantó el programa que se tenía, ya que los racionamientos se empezarían a reducir a nueve días, luego a siete, después a cinco y así sucesivamente», precisó.

«Pero como La Concepción está bastante llena, decidimos adelantar el calendario y ahora los capitalinos tendrán agua potable cada tres días a partir de mañana lunes», recalcó.

«Lo mejor es que tenemos bastante agua para enfrentar la pandemia del COVID-19 que tiene mucho que ver con nuestra salud», señaló.

«Esperamos que La Concepción se llene en los próximos días con otra tormenta que llegue o que se aproxime por aquí», afirmó.

Mientras que Los Laureles tiene 7.1 millones de metros cúbicos de agua por ahora y «es posible que cuando la inflemos (la cortina) se llenará rápidamente», calculó.

O sea, que a La Concepción le hacen falta 12 millones de metros cúbicos, es decir, el equivalente a la capacidad total de Los Laureles, afirmó.

«Al final de año, vamos a tener las represas llenas, lo que significa que estaremos en buenas condiciones para esperar el 2021», finalizó.

Represas en cifras

-24 millones de metros cúbicos de agua tiene La Concepción

-7.1 millones de metros cúbicos de agua tiene Los Laureles (sin levantar la cortina inflable).

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *