‘Cachiros’ implican con fotografías a policías y políticos

marzo 11, 2017

Las fotografías ponen en evidencia a Fabio Lobo, a oficiales de policía ya extraditados y a un funcionario del actual gobierno.

 

Tegucigalpa,Honduras



El líder de ‘Los Cachiros’, Devis Leonel Rivera Maradiaga, proporcionó al gobierno de Estados Unidos una serie de fotografías que implican a varias personalidades políticas, policiales, así como a altos funcionarios del actual gobierno con actividades relacionadas al narcotráfico y al crimen organizado. Las imágenes salieron a la luz el jueves 9 de marzo, tiempo después que Rivera Maradiaga compareciera ante una corte federal de New York.

Además de las imágenes, existen videos que implican a Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, al actual ministro de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y de igual manera a varios oficiales de la Policía Nacional ya extraditados.

En su comparecencia ante la juez Lorna Schofield, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Rivera Maradiaga afirmó que varios funcionarios hondureños de la administración Lobo Sosa y del actual gobierno, así como oficiales militares y policiales ayudaron a su cartel a recibir toneladas de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela, para luego ser trasladada hacía Estados Unidos, tomando como ruta Guatemala y México.

Lee también: “Cachiro” vincula a dos diputados y un alcalde en sobornos

Devis Leonel Rivera Maradiaga inició su colaboración como testigo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), en el año 2013, tiempo en el que se recopiló el material visual que involucra a un número considerable de hondureños, donde también figuran empresarios y diputados del actual Congreso Nacional.

Entre los implicados se encuentran los políticos Oscar Nájera (Partido Nacional)  y Fredy Nájera (Partido Liberal), así como el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez (Partido Libre).

Varios de los mencionados han comparecido ante los medios de comunicación para negar cualquier tipo de relación con el cartel de ‘Los Cachiros’, así como su participación en el tráfico de drogas y lavado de activos.

El Ministerio Público (MP) anunció el inició de investigaciones en coordinación con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), entidad de apoyo auspiciada por la Organización de Estados Americanos.

Te puede interesar: Cachiro era informante de la DEA desde 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *