Cachiro implica a narco procesado en Nueva York

marzo 10, 2021

 

Estados Unidos 



El exlíder del cartel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testificó este miércoles en el juicio contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, asegurando que trabajó con él para garantizar la seguridad de varios cargamentos de cocaína. Igualmente, implicó, en su testimonio, al actual alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli; al diputado Fredy Nájera, quien guarda prisión en una cárcel federal en EEUU; y dos oficiales de la Policía Nacional.

La tercera sesión del juicio, en el que la Fiscalía federal estadounidense sostiene que Fuentes Ramírez colaboró durante años con el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se centró en ahondar en la relación entre el jefe de Los Cachiros y el acusado.

Asimismo, a preguntas de la Fiscalía, el relato de Rivera estuvo plagado de referencias a policías, militares y alcaldes supuestamente corruptos e implicados en el narcotráfico como el regidor de la localidad de Choloma, Leopoldo «Polo» Crivelli, y su hijo Polito Crivelli.

Según el testigo, que cumple condena en Estados Unidos y testifica a petición de la Fiscalía, el alcalde de Choloma ofrecía información a los narcotraficantes «cuando venía la policía de la lucha contra el narcotráfico. Venían de Tegucigalpa o de San Pedro Sula a hacer operativos ahí en Choloma, donde vivía el acusado (Geovanny Fuentes)».

«Los contactos corruptos ayudan a quitar operativos cuando la droga va pasando de un lugar a otro», dijo el testigo antes de agregar que tenía este tipo de contactos «por todo Honduras».

La Fiscalía, como ya hizo durante el juicio contra el hermano del presidente de Honduras, Tony Hernández, celebrado a finales de 2019 también en Nueva York, defiende que el país centroamericano es un «narcoestado».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *