Cabras evitaron propagación de incendios en California

noviembre 1, 2019

 

Estados Unidos 



Las protagonistas de esta semana sin duda fueron cientos de cabras que, sin saberlo, contribuyeron a los esfuerzos de los bomberos por evitar el avance de las llamas en Simi Valley, en el oeste de Los Ángeles, afectado por un incendio que ha afectado unas 265 hectáreas.

Los incendios forestales en Los Ángeles y sus alrededores han causado daños en extensas áreas; sin embargo, la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, en el condado de Ventura, ha librado las llamas gracias a que las cabras la aislaron del fuego.

Resulta que en mayo pasado, la biblioteca contrató a las cabras para limpiar los matorrales inflamables que rodeaban el complejo como medida preventiva y estas comieron toda la maleza, creando un espacio que redujo la velocidad e intensidad de las llamas, lo que dio a los bomberos tiempo para reaccionar.

Autoridades del condado reconocieron públicamente el trabajo realizado por alrededor de 500 cabras en la región, donde se registra el incendio, apodado “Getty”, que desde el pasado lunes ha causado el desalojo de más de siete mil casas.

El incendio se fue acercando poco a poco a la biblioteca, pero debido a que la maleza había sido recientemente “podada” por las cabras, el fuego no ha alcanzado al inmueble, aunque los bomberos aún luchan por extinguir las llamas en las inmediaciones.

Cientos de cabras son “contratadas” cada año hacia finales de la primavera para limpiar la vegetación en las inmediaciones de la biblioteca, lo que sirve para crear una especie de cortafuegos alrededor de los edificios de Simi Valley.

Este año “fue muy inteligente para nosotros hacer eso”, dijo John Heubusch, director ejecutivo de la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan, después de que la situación pareció “mala” durante unas horas, con llamas llegando a poca distancia del pabellón de la biblioteca.

Vea además: Rescatan con vida a siete mineros atrapados en Nicaragua

Reportes de la prensa estadounidense refieren que todas las cabras, así como otros animales de la zona, fueron puestos a salvo a medida que se acercaba el incendio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *