Bukele: El Salvador solicita a Estados Unidos trato migratorio distinto al de Honduras y Guatemala

julio 16, 2019

En Estados Unidos viven unos 3 millones salvadoreños

 

El Salvador



El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró recientemente que su país solicita a Estados Unidos un trato migratorio distinto a Honduras y Guatemala.

«Estamos abogando en Estados Unidos, es que no se nos mida con la vara del Triángulo Norte, sino con la vara de El Salvador», aseguroó Bukele en una rueda de prensa acompañado del gabinete de seguridad.

Bukele indicó que el tema de la migración «es una prioridad», razón por la cual la canciller salvadoreña Alexandra Hill, se encuentra enWashington realizando diferentes gestiones con funcionarios de gobierno y del Congreso.

Al pedir un trato por separado de los otros países del Triángulo Norte, Bukele comentó que «a veces se castiga a una región por las actuaciones de gobiernos en lo que nosotros no tenemos ninguna incidencia».

Desde octubre pasado la emigración de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños aumentó a través de caravanas huyendo de la falta de empleo, en busca de mejores condiciones de vida o escapando de los asesinatos de pandilleros y narcotraficantes.

«A veces se nos juzga como Triángulo Norte y creo que es un poco injusto, aquí en El Salvador se combate la delincuencia directamente», insistió.

En el caso de la droga, dijo que El Salvador incauta el 75% de la cocaína que grupos criminales pretenden llevar a Estados Unidos, mientras que en Honduras es el 2 ó 3%, pero cuando se establece el promedio del Triángulo Norte se dice que los decomisos son del 30%.

El mandatario adelantó que en los próximos días tendrá una reunión de «alto nivel» para abogar por sus compatriotas, tanto por lo que están detenidos en la frontera sur de Estados Unidos como por los que tratan de cruzar a diario, y los que están allá amparados desde 2001 al Estatuto de Protección Temporal (TPS), que se vence el próximo año.

A nivel local, Bukele indicó que su gobierno está haciendo lo posible para «disuadir y reducir la migración forzada» y para ello lanzará programas para seguir en el combate de la delincuencia y generar empleo.

Adelantó que se trabaja con Estados Unidos la firma de un convenio de «visas temporales de trabajo» para que salvadoreños puedan viajar a la nación norteamericana a incorporarse a tareas agrícolas.

Lea: Gobierno entrega al CN iniciativa de Ley de alivio de deuda dirigido a obreros

En Estados Unidos viven unos 3 millones salvadoreños, quienes en 2018 enviaron 5.468,7 millones de dólares en remesas familiares que equivalen a cerca del 16% del producto interno bruto (PIB).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *