Bukele a comunidad internacional: “Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”

mayo 2, 2021

El Salvador

El presidente Nayib Bukele utilizó su cuenta de Twitter este sábado para afirmar que “no es incumbencia” de la comunidad internacional las decisiones internas del país, en alusión a las muestras de preocupación de diversos organismos internacionales, por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenada por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.



“A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”, fueron las palabras del jefe de Estado en la red social.

Más temprano, Bukele defendía la decisión legislativa de votar con dispensa de trámite, la remoción de los cinco magistrados titulares y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional: “La destitución de los magistrados de la sala de lo constitucional, por parte de la Asamblea Legislativa es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la constitución de la República”.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, así como los congresistas federales del Partido Demócrata, Albio Sires y James McGovern, expresaron su preocupación por la remoción de los magistrados constitucionalistas, producto de los votos de 64 diputados, en su mayoría, de la bancada del partido Nuevas Ideas.

Los diputados que propusieron la iniciativa, alegaron que las resoluciones de los magistrados, en especial las que declararon inconstitucional la cuarentena domiciliar obligatoria instaurada por el gobierno en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, representaron un fraude al artículo 86 de la Constitución.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *