Honduras: mayoría creen en trabajo de gobierno contra corrupción

octubre 9, 2017

El reporte revela que la percepción generalizada es que las prácticas corruptas están en aumento y que los gobiernos no las combaten con determinación.

Tegucigalpa, Honduras

Más de la mitad de los hondureños creen que el gobierno nacional está haciendo un buen trabajo en el combate a la corrupción.



El dato fue publicado esta semana en Berlín por Transparencia Internacional y es resultado de una consulta en 20 países latinoamericanos.

Emprendedurismo sampedrano

La diferencia entre la encuesta de esta semana y el conocido Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, es que la investigación actual se realizó entre personas comunes y corrientes que fueron interrogadas acerca de su experiencia personal, mientras el índice es una percepción de expertos.

En la experiencia participaron unas 22 mil personas con cuyas opiniones se redactó un informe titulado “Las personas y la corrupción: América Latina y El Caribe”.

El reporte revela que la percepción generalizada es que las prácticas corruptas están en aumento y que los gobiernos no las combaten con determinación y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

El documento indica que México es el país en donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos, mientras en el extremo contrario está Trinidad y Tobago.

Costa Rica está entre los países en donde los ciudadanos dicen haber pagado menos sobornos, mientras Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala están en una posición intermedia.

Dos tercios de los venezolanos creen que la clase político no contribuye positivamente a la erradicación de la corrupción, mientras el 55 por ciento de los hondureños considera que sus representantes lo están haciendo bien.

Mientras tanto, 56 por ciento de los hondureños que acudieron a los tribunales de justicia afirmaron haber pagado sobornos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Es inevitable no mirar el trabajo que ha realizado el Presidente, más aún en materia de lucha contra la corrupción que nunca antes ningun gobierno le dio la importancia que tiene.
- Cristel Cruz