Brote de gripe aviar en Europa

noviembre 18, 2014

Las autoridades de salud de Holanda ordenaron el sacrificio de decenas de miles de pollos y Gran Bretaña se preparaba para sacrificar miles de patos, luego que se descubriesen dos casos de gripe aviar en Europa, pero los funcionarios insistieron el lunes en que el riesgo para la salud pública es muy bajo.

Las autoridades en Gran Bretaña estaban investigando un caso del virus H5 en el norte de Inglaterra, pero subrayaron que no se trataba de la variante más peligrosa, la H5N1.



Dijeron que los 6,000 patos en una granja de cría en el área de Driffield, en East Yorkshire, serían sacrificados para prevenir una diseminación de la infección. Se estaban realizando análisis en otras granjas cercanas.

La agencia de alimentos de Gran Bretaña dijo que no había riesgo para la cadena alimentaria y el principal funcionario veterinario del país, Nigel Gibbens, dijo a la BBC que el riesgo de que la enfermedad se disemine es muy bajo.

Es el primer caso de gripe aviar en Gran Bretaña en seis años, dijeron las autoridades.

El gobierno holandés prohibió el transporte de aves de corral y huevos en el país luego que se detectase la variante H5N8 del virus de gripe aviar en una granja de pollos. Los 150,000 pollos en la granja en Hekendorp, 65 kilómetros (40 millas) al sur de Ámsterdam, iban a ser sacrificados y otras 16 granjas en el área eran inspeccionadas. No estaba claro cómo ocurrió la infección.

La portavoz de la Organización Mundial de Salud Animal Catherine Bertrand-Ferrandis dijo que no ha casos conocidos de transmisión del H5N8 a humanos.

Dijo que las autoridades holandesas están tomando “todas las medidas correctas y normales” y que sacrificar los pollos es “la única forma de limitar el contagio”.

Sobre Gran Bretaña, dijo que los casos hallados en los patos son “usualmente débilmente patógenos”, contrario a las versiones “altamente patógenas” que causaron pánico en el pasado. Dijo que usualmente “hay muy poco riesgo de contagio” en casos de patos.

Fuente: AP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *