Bolivia deja sin efecto contrato con India por vacunas contra la COVID-19

julio 5, 2021

Bolivia acumulaba hasta el domingo casi 445 000 infectados de coronavirus y 16 950 fallecidos.

Bolivia

Bolivia dejó sin efecto un contrato con el Instituto Serum de India (SII), que fabrica vacunas del laboratorio británico AstraZeneca, por incumplimiento en la entrega de cinco millones de dosis, anunció este lunes el gobierno.



«De momento este contrato que ha sido suscrito ya no tiene efecto, no a causa de Bolivia, sino precisamente por fuerza mayor», señaló el viceministro de Comercio Exterior de la cancillería, Benjamín Blanco.

Bolivia firmó a principios de enero un contrato con SII para recibir cinco millones de vacunas contra el coronavirus, pero la firma se vio limitada por prohibiciones impuestas por su gobierno.

«Ellos no nos han podido entregar, alegan que el gobierno de la India les ha prohibido las exportaciones», acotó el funcionario.

El país asiático registra más de 400 000 muertos por la pandemia y se sitúa en número de fallecidos apenas por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Max Enríquez, director del gubernamental Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo por separado que el SII «no nos han entregado ni una sola dosis».

De su lado, el viceministro Blanco aseguró, empero, que Bolivia no descarta tener acceso en el futuro a vacunas del instituto indio.

El gobierno del presidente izquierdista Luis Arce ha descartado que Bolivia pueda tener problemas de provisión de dosis para toda su población vacunable: 7,1 millones de un total de 11,5 millones de habitantes.

Los principales proveedores son Rusia (Sputnik V) y China (Sinopharm).

Bolivia acumulaba hasta el domingo casi 445 000 infectados de coronavirus y 16 950 fallecidos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *