Boehner sorprende al Congreso con su renuncia

septiembre 25, 2015

En medio de la turbulencia en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner anunció repentinamente a sus colegas republicanos el viernes que renunciará a finales de octubre, por lo que optó por mantenerse al margen ante la oposición de los ultraconservadores que amenazan con una crisis institucional.
El presidente de la cámara dijo que renunciaba porque de no hacerlo «esta turbulencia prolongada en el liderazgo haría un daño irreparable».
El republicano de Ohio, quien ha tenido 13 mandatos como representante, impactó a los republicanos reunidos el viernes por la mañana cuando les informó de su decisión en una sesión a puerta cerrada. El anuncio surge un día después de un punto importante en la carrera de Boehner: el discurso histórico del papa Francisco ante el Congreso, realizado por solicitud del representante.
Boehner era un objeto constante de las quejas de los conservadores y enfrentaba la amenaza de una votación en pleno sobre su permanencia como presidente, un cuestionamiento formal que no ha ocurrido en 100 años.
La medida era buscada por integrantes del movimiento ultraconservador Tea Party convencidos de que Boehner no luchaba demasiado duro para retirar los fondos federales a la organización de salud reproductiva Planned Parenthood incluso si al hacer esto se corría el riesgo caer en un punto muerto en las operaciones gubernamentales la próxima semana.