Bochorno en el Congreso Nacional

mayo 22, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El bochornoso espectáculo protagonizado por la bancada del Partido LIBRE en el Congreso Nacional, una actitud muy propia de los populistas-marxistas en cualquier parte del mundo, pareciera ser el comienzo de una retahíla de acciones vergonzantes que los miembros de este partido tendrán como norma de conducta de aquí en adelante. Los diputados de LIBRE han venido observando este comportamiento incivilizado como una forma intimidatoria que es usada por los movimientos anarquistas y partidos radicales de otros países, que tratan de imponerse por medio de la violencia.



Este comportamiento de los diputados de LIBRE, característico de la izquierda recalcitrante, siempre se sale de los acuerdos que firman con los demás partidos, porque una vez que han conseguido sus objetivos, van por más, porque su proyecto es dominarlo todo por la fuerza. Habiendo conseguido una representación en el futuro Concejo Electoral, sin andarse con chiquitas quieren que la elección se haga a su manera, cuando todavía no termina de configurarse jurídicamente el nuevo organismo que sustituirá al Tribunal Supremo Electoral.

Honduras está siguiendo un orden para concretar una serie de reformas electorales, atendiendo un planteamiento que es tutelado por la OEA, la UE y países como Estados Unidos que son ejemplo de democracia en el mundo. Contar con un Concejo Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral es parte de ese nuevo ordenamiento que nos sacará del esquema actual, que nos ha originado una cantidad de problemas cuando vamos a elecciones. Aunque en honor a la verdad, no es que estemos en una especie de caverna electoral, porque hemos tenido elecciones desde 1982 y hemos logrado caminar hasta que ocurrieron incidentes en el 2009 y en el 2017, por situaciones diferentes, que sin embargo no han alterado la ruta democrática de Honduras.

En el 2009 pudimos haber caído en las garras del socialismo del siglo XXI y en el 2017 hubo una reelección atípica, no contemplada en la constitución, pero que no fue rechazada, sino más bien validada en su momento por los partidos opositores. Los izquierdistas hondureños se envalentonan cuando ven que los sectores democráticos se refugian, por cobardía, rehuyendo el enfrentamiento, permitiendo que la gente de LIBRE se sobrepase y actúe como lo ha estado haciendo en el hemiciclo legislativo.

En la medida que los sectores democráticos les permitan a los diputados de LIBRE hacer estas barbaridades, debemos saber que pronto harán cosas peores y si ayer le prendieron fuego a un texto constitucional, otro día querrán incendiar el Palacio legislativo. Y el asunto es que, los de LIBRE de esta manera van obteniendo lo que se proponen, y no pueden decir que se les suprimen los espacios, porque lo suyo es adueñarse del control del poder sin haberlo ganado.

Pasa en los medios de comunicación, donde a los diputados de LIBRE se les da participación en los foros y en otros espacios, y sin embargo abusan al irrespetar con expresiones groseras, y es la misma gente de este partido que al unirse a las manifestaciones callejeras, propician los ataques a las instalaciones donde funcionan los medios. La izquierda recalcitrante no reconoce el respeto para todos aquellos que no comparten sus pensamientos ideológicos, lo único que los tranquiliza es cuando por cobardía los demócratas terminan retrocediendo y aceptando sus imposiciones por la violencia.

El orden que se está consiguiendo para conformar el Concejo Electoral ha sido inclusivo para LIBRE, ya tienen su espacio para contar con una representación en ese organismo, pero los mismos diputados de LIBRE no se ponen de acuerdo para elegir a la persona que los representará, y ahora quieren que se elijan a los integrantes del Concejo Electoral sin haberse terminado de elaborar toda la configuración jurídica del mencionado organismo. Mayor anarquismo no se podía esperar, porque LIBRE es el partido que nació perdiéndole el respeto a las instituciones.

Y como entre los demócratas somos pocos los que tenemos el valor de sacar la cara para enfrentarlos, la gente de Libre se siente envalentonada para hacer y deshacer, llegando a la osadía de irrespetar la jerarquía del Congreso Nacional, como vimos ayer a un grupo de diputados de LIBRE, actuando como una pequeña horda destructiva.

El sentido de libertad no debe ser abusado para causar daño, pero si el Congreso Nacional no aplica la ley para frenar las barbaridades que a cada momento cometen estos diputados de LIBRE, y les permite sus atrocidades, cada paso de progreso que se da en materia electoral valdrá cero a la izquierda para los señores de LIBRE, cuando se les antoje pedir que las cosas se hagan a su manera y si no, aténganse a las consecuencias. Ese fue el mensaje intimidatorio de LIBRE al quemar un texto constitucional dentro del hemiciclo.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 22 de mayo de 2019.