BM: Centroamérica debe mejorar y preservar la calidad del agua

octubre 1, 2014

Centroamérica ha avanzado en general en reducir el número de personas sin acceso al agua y saneamiento en los últimos años, aunque siguen altos los índices, y falta mejorar y preservar la calidad de este liquido, alertó un experto del Banco Mundial (BM).

«El 83 % de la población de Centroamérica (un poco más de 38,1 millones de personas) tiene acceso al agua y el 74 % (34 millones) tiene saneamiento adecuado», dijo el coordinador regional del Programa de Agua y Saneamiento del BM, Antonio Rodríguez.



Destacó que en la región persiste «una disparidad» en el acceso al agua y saneamiento, lo que es más alto en zonas rurales e indígenas. En la región centroamericana, se estima que el 26 % de la población, cerca de 12 millones de personas, vive sin saneamiento adecuado, apuntó el experto del BM.

Garantizar la provisión de servicios de agua y saneamiento y mejorar y preservar la calidad de este recurso son algunos de los «grandes desafíos» que tiene Centroamérica, enfatizó.
«Para seguir explotando más (el agua) hace falta conservar y proteger el recurso», dijo el funcionario del Banco Mundial, quien explicó que la calidad del agua «es un factor importante».
Además, indicó que para garantizar el suministro de agua y saneamiento se requiere una revisión de tarifas en relación «a los costos de operación y mantenimiento» del sistema.(EFE).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *