Biden nomina como embajadora de EEUU en Honduras a la diplomática Laura Dogu

noviembre 5, 2021

 

Estados Unidos



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este viernes como embajadora en Honduras a Laura Farnsworth Dogu, una diplomática de carrera que ya ocupó ese mismo cargo en Nicaragua entre 2015 y 2018.

Dogu, que actualmente se desempeña como asesora de política exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, ha sido la elegida por Biden para sustituir como máxima representante de EEUU en el país hondureño a James Nealon, en el cargo desde 2014.

Además de haber sido embajadora en Nicaragua, esta experimentada diplomática ha tenido diferentes funciones de responsabilidad en las embajadas estadounidenses en México, Turquía, Egipto y El Salvador, de acuerdo con la Casa Blanca.

También fue subjefa de misión en el Consulado General de EEUU en Ciudad Juárez, una ciudad de México fronteriza con EEUU.

A lo largo de su carrera, Dogu, que habla español, turco, árabe e inglés, ha sido también directora adjunta de la Célula de Recuperación de Rehenes del FBI y directora ejecutiva adjunta de la Oficina de Asuntos Consulares, que depende del Departamento de Estado.

Su salida de Nicaragua llegó pocos meses después de la revuelta popular que estalló en ese país en 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Daniel Ortega, ya que respondió con violencia desmesurada, según organismos internacionales.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo nicaragüense como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

Al final de su etapa en esa nación centroamericana, Dogu advirtió que EEUU estaba «profundamente preocupado» por las «graves violaciones» a los derechos humanos básicos y la severa represión del Gobierno de Ortega contra quienes se manifestaron pacíficamente en ese periodo. (ag)

Comunicado de la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden anuncia miembros adicionales de sus equipos diplomáticos y de seguridad nacional

WASHINGTON – Hoy, el presidente Joe Biden anunció su intención de nominar a las siguientes personas para que desempeñen funciones clave:

– Laura Farnsworth Dogu, Nominada a Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la República de Honduras.

– Kenneth L. Wainstein, candidato a subsecretario de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

Laura Farnsworth Dogu es miembro de carrera del Servicio Exterior Senior con rango de Ministra de Carrera y ex embajadora de los Estados Unidos en la República de Nicaragua. Actualmente se desempeña como Asesor de Política Exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, Dogu fue anteriormente Director Adjunto de la Célula de Fusión de Recuperación de Rehenes en el FBI.

Dogu recibió un M.S. del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas en Washington, D.C., y un MBA, BBA y B.A. de la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas. Ha recibido numerosos honores, incluido un Premio al Mérito Presidencial y el Premio James A. Baker III y C. Howard Wilkins Jr. a la Subjefe de Misión Sobresaliente. Dogu habla español, turco y árabe.

En 2001, fue nombrado Director de la Oficina Ejecutiva de Fiscales Federales, donde brindó supervisión y apoyo a las 94 Fiscalías Federales. Entre 2002 y 2004, Wainstein se desempeñó como Asesor Jurídico de la Oficina Federal de Investigaciones y luego como Jefe de Gabinete del Director Robert S. Mueller, III.

En esa capacidad, asesoró al presidente, convocó y presidió reuniones de los oficiales del gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional y supervisó el proceso interinstitucional que coordina la lucha contra el terrorismo, la seguridad nacional, la protección de la infraestructura y los esfuerzos de recuperación y respuesta ante desastres de la nación.

Wainstein se graduó de la Universidad de Virginia y recibió su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley. Vive en el norte de Virginia con su esposa y sus cuatro hijas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *