Biden advierte que la variante delta «hará daño» a EEUU si no avanza la vacunación

junio 18, 2021

Washington, EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la variante delta del coronavirus hará «mucho daño» en algunas zonas del país si no se avanza con la campaña de vacunación, que se ralentizó en las últimas semanas.



«No llegaremos a tener que confinar nada, pero en algunas áreas hará mucho daño» la variante delta, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Esa variante, identificada por primera vez en la India y más contagiosa, supone ya el 10 % de todos los casos de covid-19 detectados en Estados Unidos, indicaron esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque esa proporción todavía es pequeña, a las autoridades sanitarias les preocupa mucho que se repita la situación del Reino Unido, donde la variante delta ya es la prevalente y ha retrasado los planes de reapertura de ese país.

Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas, y es muy improbable que se cumpla el objetivo marcado por Biden para avanzar hacia una nueva normalidad.

El mandatario quería que el 70 % de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis para el 4 de julio, y esa proporción se sitúa ahora en el 65 %, sin avanzar demasiado de un día para otro, según los CDC.

«Desgraciadamente, los casos y las hospitalizaciones no están descendiendo en muchos lugares de los estados donde las tasas de vacunación son menores, e incluso están subiendo en algunas zonas», lamentó Biden.

Con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, la vicepresidenta Kamala Harris visitó además este viernes Atlanta (Georgia) para tratar de convencer a los más escépticos de dar el paso, especialmente dentro de la población negra.

«Estas vacunas las desarrollaron los científicos durante diez años, y superaron ensayos clínicos en muchísima gente. Podemos decir con seguridad que son seguras, gratuitas y eficaces», subrayó Harris, quien prometió aumentar los recursos para que la gente que tiene «dos o tres empleos» pueda vacunarse.

Estados Unidos ha sido el país del mundo más golpeado por la covid-19 a lo largo de la pandemia, con más de 601.000 muertos y 33,5 millones de contagios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *